Las dos organizaciones realizarán actividades conjuntas para facilitar el desarrollo de las redes eléctricas a nivel nacional y en las regiones del Corredor de Energía Limpia de IRENA.La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la State Grid Corporation of China (SGCC) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) por el que ambas organizaciones trabajarán estrechamente para apoyar las mejoras de la red, la flexibilidad del sistema y el acoplamiento sectorial en China y las regiones del Corredor de Energía Limpia de IRENA.
El acuerdo tiene como objetivo impulsar la transformación energética global hacia un futuro de energía neta cero, particularmente en los países en desarrollo, en el contexto de la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En base al acuerdo, IRENA y SGCC llevarán a cabo actividades conjuntas y estudios colaborativos para mejorar la operación flexible de las redes eléctricas, la descarbonización de los sistemas de energía urbana y facilitar el desarrollo de la red con un enfoque especial en la aplicación de redes inteligentes y estrategias de acoplamiento sectorial.
Las dos organizaciones también trabajarán en estrecha colaboración a nivel regional y nacional para crear capacidades técnicas relacionadas con la integración confiable de la energía renovable en los países en desarrollo.
Colaboración en cuatro áreas clave
IRENA y SGCC trabajarán en estrecha colaboración en una serie de áreas clave, que incluyen:
- Explorar la cooperación técnica en el contexto de las iniciativas regionales globales existentes, incluido el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU;
- Realizar actividades conjuntas y estudios colaborativos para mejorar el funcionamiento flexible de las redes eléctricas y la descarbonización de los sistemas de energía urbana
- Promover la cooperación técnica en el contexto de las iniciativas del Corredor de Energía Limpia de IRENA en África y América Central para facilitar el desarrollo de la red y las interconexiones con el objetivo de dar cabida a una mayor proporción de fuentes de energía renovable
- Cooperar a nivel nacional y regional para fortalecer las capacidades técnicas relacionadas con la integración confiable de la energía renovable en los sistemas energéticos de los países en desarrollo, incluso mediante la capacitación conjunta y la creación de capacidad
China, un socio clave en la transición energética
“Los próximos años son críticos para la transición energética”, ha dicho Francesco La Camera, Director General de IRENA. “Para lograr un mundo de 1,5 grados, el sistema energético global debe alinearse con la vía de descarbonización necesaria en esta década. Lo que hagamos ahora tendrá un impacto significativo en nuestra capacidad colectiva para lograr un futuro neto cero».«En esta búsqueda, China es un socio clave en la transición energética», continua La Camera. “Bajo este acuerdo, nuestras dos organizaciones trabajarán en estrecha colaboración para apoyar la creación de un entorno propicio para un futuro sistema de energía dominado por las energías renovables. Esta asociación representa un esfuerzo común muy bienvenido hacia un sistema energético global descarbonizado «.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.