La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Asociación Española del Gas (Sedigas) han firmado un acuerdo de colaboración. Realizarán acciones de promoción y sensibilización relacionadas con la descarbonización de la movilidad. Y será mediante la utilización de gases renovables, biometano e hidrógeno renovable.
Además, el acuerdo contempla: trabajar conjuntamente en la difusión de la tecnología y los mejores ejemplos normativos, relacionados con la transición energética, y el uso de nuevos combustibles para la movilidad.
Ambas organizaciones colaborarán en la organización de conferencias, talleres y desarrollo de publicaciones en ámbitos de interés de sus asociados.
El acuerdo lo han suscrito los propios presidentes de CEEES y Sedigás, Jorge de Benito y Joan Batalla.
Alianza por el Biometano
El primer paso tras la firma del acuerdo ha sido la adhesión de CEEES a la Alianza por el Biometano. Es un movimiento, liderado por Sedigas, que persigue favorecer el impulso de este recurso renovable y autóctono. Ya se han adherido una docena de organizaciones empresariales de ámbito nacional a la alianza. Proceden de sectores de energía, industria y del sector agroganadero español.
La utilización del biometano permite el aprovechamiento circular de residuos. Eso favorece tanto la descarbonización de España y Europa como su autonomía energética.
El biometano contribuye sosteniblemente al empleo de infraestructuras y equipos existentes. Reduce el consumo de nuevas materias primas y las emisiones asociadas a su extracción, transporte, y las derivadas de la producción de nuevos equipos.
Declaraciones
Jorge de Benito
tras firmar el acuerdo de colaboración con Sedigas, ha explicado:
“Muchas de las estaciones de servicio agrupadas bajo el paraguas de CEEES ya dispensan gas natural vehicular, ya sea licuado o comprimido, y podrán suministrar muy pronto biometano, contribuyendo así a la descarbonización de la movilidad”.
Joan Batalla
, por su parte, ha añadido:
“Damos la bienvenida a la confederación a la Alianza por el Biometano y estamos convencidos de que la cooperación entre CEEES y Sedigas se traducirá en un mayor conocimiento y sensibilización por parte de los automovilistas acerca de los beneficios que el biometano y el hidrógeno renovable pueden aportar a una movilidad más sostenible, al tiempo que se favorece la competitividad y la soberanía energética de España”.
También te puede interesar:
- Informe sobre el uso de biometano, hidrógeno y gas natural para descarbonizar el transporte pesado
- Redexis e INERCO acuerdan el desarrollo de 10 plantas de biometano, iniciando las cinco primeras en Andalucía, Aragón y Castilla y León
- PreZero, Waga Energy y Nedgia operan el mayor proyecto de inyección de biometano a red a partir de residuos de España
- MAPFRE lanza un fondo de inversión en biometano en Europa
- Sedigas y otras 10 asociaciones impulsan un manifiesto a favor de la importancia estratégica del biometano
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela