Mario Ruiz-Tagle
, CEO Iberdrola España, y Carmen Becerril, presidenta de OMEL, han intervenido en el diálogo “El mercado de la Energía” en ICAI. Ambos han expresado su opinión satisfactoria sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del mercado eléctrico. Además, han analizado su situación y evolución, basándose en el diseño propuesto.
El diálogo ha estado moderado por moderados por Juanjo Lavilla, director del Observatorio de Derecho de la Energía de ICADE.
Ambos ponentes han coincido en la apuesta en favor del mantenimiento del mercado interior que contiene la propuesta comunitaria. Según ha explicado Mario Ruiz-Tagle:
“La reforma del mercado eléctrico planteada por la Comisión Europea va en la buena dirección al pretender mantener las señales de precio, fomentar los PPA o blindar el mercado común europeo”.
Por su parte, Carmen Becerril ha hecho hincapié en la necesidad de modificar el diseño del mercado a través de un cambio medido y consensuado:
“Tenemos que tener en cuenta que el derecho se adapta mejor a la evolución que a la revolución. Este aspecto lo debemos tener en consideración a la hora de plantear la reforma del mercado eléctrico europeo”.
Flexibilidad del mercado eléctrico
Los ponentes también han analizado el papel que tienen que desarrollar en Europa los PPA y los contratos por diferencias. Ambos mecanismos impulsarán la energía renovable y los contratos de energía renovable a largo plazo. Estas herramientas para complementar el mercado spot de corto plazo han demostrado su eficacia para acelerar y ampliar los contratos a largo plazo, garantizando la evolución y el desarrollo del mercado interior de la energía. Al respecto ha señalado Mario Ruiz-Tagle:
“En 2022 se firmaron en España el 40% de los PPA de renovables de la Unión Europea. Cuando una industria decide venirse a España a invertir, a montar su fábrica, etcétera, lo hace porque aquí se le puede ofrecer un precio fijo y a largo plazo”.
Durante el diálogo, también se ha abordado la flexibilidad en el almacenamiento y en la gestión de la demanda. Y, además, la fijación de mecanismos de capacidad. Permitirán a los operadores del sector mantener el servicio en términos competitivos y garantizar una capacidad de suministro estable. Para Carmen Becerril, el contexto actual debe dar paso a un debate sobre qué mecanismos de flexibilidad hay que diseñar. En esa línea, ha dicho:
“En los últimos 40 días hemos tenido 20 horas con precio cero en el mercado diario. Por tanto, debemos promover medidas como que la mayor parte de la demanda energética se realice durante las horas centrales del día. Además, tanto las baterías como el bombeo hidráulico son elementos que hay que desarrollar”.
También te puede interesar:
- La UNEF valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea a la reforma del mercado eléctrico respecto a la fotovoltaica
- España y Francia acuerdan trabajar hacia una posición común en la reforma del mercado eléctrico europeo
- El sector renovable, inquieto ante la propuesta del Gobierno de reformar el mercado eléctrico europeo
- La posición de aelēc sobre la reforma del mercado eléctrico propuesta por el Gobierno
- La propuesta española para reformar el mercado eléctrico europeo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela