Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), EcoFlow ha lanzado un informe sobre la opinión de los españoles respecto a las renovables. El 81,5% de los españoles cree que las renovables son el aliado perfecto para contrarrestar el coste de la energía. Además, el 71% de los españoles piensa que estamos concienciados con el abastecimiento energético sustentado por un ecosistema limpio.
EcoFlow
, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible, ha lanzado el informe:
“El futuro energético en riesgo: ¿están los españoles preparados para conectarse a la nueva era de la energía sostenible?”.
Dicho informe analiza los hábitos, preocupaciones y retos de nuestro país en el marco del consumo energético. Según el mismo:
“El 81´5% de los españoles considera que el despliegue de las fuentes de energía renovables es la pieza clave para acabar con la dependencia y la inestabilidad del coste de la luz”.
Este nivel de aceptación, señalan, es fruto del trabajo realizado por medios de comunicación, instituciones y empresas. Todos ellos han visibilizado la necesidad de virar hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
La consecuencia de todo ello está clara en el estudio. Indica que el 71% de los españoles encuestados está concienciado con:
“La introducción de sistemas o dispositivos energéticos para convertir los hogares españoles en espacios más eficientes y sostenibles”.
Falsos mitos sobre las renovables
Los españoles están familiarizados con los beneficios de la energía sostenible. Sin embargo, se enfrentan a frenos y miedos que impiden, a veces, materializar el cambio, señala el estudio de EcoFlow. Entre los principales motivos que impiden la entrada de las renovables a los hogares españoles:
- La creencia de que conlleva un gran desembolso económico a la hora adquirir los sistemas (65%);
- Y la dificultad de adaptar el hogar de un suministro eléctrico tradicional al sostenible (30%).
Actualmente, estos argumentos se pueden desmontar fácilmente. Existen una gran variedad de sistemas y dispositivos modulares y altamente escalables para cubrir todas las necesidades y escenarios. Y no requieren inversiones desorbitadas, ni en compra, ni en instalación.
A pesar de estas barreras, el 62,5% de los españoles afirma estar actualmente considerando el cambio del suministro de su hogar a uno sostenible. Y el 30% ya lo tiene planteado. Estas cifras revelan el buen avance del despliegue de energía renovable en las casas españolas.
Sostenibilidad energética, más que una moda
Que la sociedad está en una imparable corriente hacia la sostenibilidad es innegable. Cada vez son más las entidades y corporaciones que se suman al compromiso de aprovechamiento de los recursos. Asimismo, a la reducción del impacto de su actividad sobre la naturaleza y nuestro entorno.
Además, crece el conocimiento y la educación de los españoles sobre los sistemas disponibles. En parte, es gracias a la llegada de sistemas energéticos de uso e implementación fácil y polivalente para los hogares.
La sostenibilidad energética es mucho más que una moda o una etiqueta. Conlleva un importante ahorro en la factura de la luz. De hecho, esta es la principal motivación de los encuestados (un 69%) para instaurar la sostenibilidad en su hogar. A esta cifra le sigue la contribución al cuidado de la naturaleza con un 26%.
Poder monitorizar y ajustar el flujo de energía a los hábitos de cada casa tiene un gran impacto sobre los recursos del planeta. Asimismo, en la economía doméstica de las familias.
Declaraciones
Joel Cibil Le Meudec
, country representative de EcoFlow en España y Portugal, ha explicado:
“Es cierto que Gobiernos, instituciones y corporaciones llevan años trabajando sobre una hoja de ruta que se trazó con el fiel compromiso de construir y empujar una transición energética ordenada y accesible para todas las personas. Estos esfuerzos han dado paso al despliegue efectivo de la perspectiva ECO en todos los estratos de la sociedad.
En EcoFlow siempre tuvimos claro que debíamos acercar la sostenibilidad a través de dispositivos fáciles de usar y con una repercusión inmediata y tangible. Una acción / reacción con la que conquistar al cliente y democratizar la energía de las renovables empoderando sus beneficios y ventajas en términos de ahorro, maximización de recursos y libertad”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela