ACS
cerrará en las próximas semanas la segunda fase del proceso de venta de sus activos renovables bajo la gestión de Zero-E. La primera de las fases consistió en el traspaso a comienzos de año del negocio fotovoltaico a Galp, y ahora la compañía quiere vender todos sus activos renovables en Sudamérica por cerca de 300 millones de euros.
Zero-E cuenta con más de 300 MW de eólica e hidroeléctrica en esta región. Del mismo modo, la compañía también tiene en su haber 445 km de líneas de transmisión y capacidad de tratamiento de aguas con una capacidad de hasta 86.000 metros cúbicos diarios.
Una vez se descartó la salida a Bolsa de la filial a finales del verano pasado, se lanzó esta operación que ha estado dirigida por Societé Générale, el banco de inversión responsable de la asesoría financiera de ACS, y por Clifford Chance, el asesor legal de la compañía.
Interés por las renovables
Aunque el impacto del COVID-19 en los mercados energéticos ha dejado huella, los inversores siguen apostando por los activos renovables. ACS cuenta con al menos tres ofertas para la compra de estos activos en Sudamérica, por lo que la compañía podría estar en fases finales una negociación que se cerraría en 300 millones de euros, según informa Expansión.
ACS contempló en un principio sacar a Bolsa una participación por un mínimo del 51% de ZERO-E, una operación que iba a ser llevada a cabo por Goldman Sachs, Natixis y Societé Générale. En ella, Barclays habría sido el colocador y Baker & McKenzie habría actuado como apoyo legal de los colocadores.
Sin embargo, la operación fue concebida en forma de dual track, es decir, contemplando la venta directa de Zero-E desde el origen. La filial contaba con una alta valoración, alcanzando casi los 2.000 millones de euros, algo que no hizo fácil su salida en Bolsa. Como solución, ACS decidió dividir la compañía y venderla por partes.
Diseño de Zero-E
planteó Zero-E con el objetivo de aglutinar 1 GW de activos fotovoltaicos más 150 MW termosolares, 400 MW eólicos y 20 MW en nueve países: España, Argelia, Perú, México, Sudáfrica, Reino Unido, Taiwán, Sudáfrica y Chile.
Como mencionábamos anteriormente, Galp compró los activos fotovoltaicos en España por un importe de 450 millones de euros.
Activos de ACS en Sudamérica
En primer lugar, la filial de ACS cuenta con 102 MW eólicos en funcionamiento y 90 MW en construcción en México. Del mismo modo, en Uruguay, la compañía dispone de 101 MW eólicos. También, Zero-E tiene 20 MW de energía hidroeléctrica en Perú, 86.000 metros cúbicos de tratamiento y desalinización de aguas en Chile y 445 km de líneas de transmisión en Brasil.
Fuente: Expansión.
Te puede interesar
- De cómo el marco regulatorio influye (y mucho) en el precio de las energías renovables
- Los grandes recursos eólicos, solares y geotérmicos de Perú
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.