ACS, a través de su filial industrial Cobra, invertirá 175 millones de euros en la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, que suman una potencia de 190 megavatios (MW).
Se trata del «mayor proyecto de energías renovables actualmente en marcha en la región», según destacó la consejera regional de Economía, Patricia Franco, durante una visita al proyecto.
Las plantas duplicarán además la capacidad de generación de energía verde instalada en este municipio manchego, dado que actualmente cuenta con dotaciones por 200 MW de potencia.
«Apostamos por las energías renovables, que además de tener un potencial de sensibilidad con el entorno, suponen generación de empleo», indicó de su lado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.
Generación de 400 empleos
El proyecto de Cobra llegará a generar un total de 400 empleos, de los que 266 ya están en marcha, según la primera edil, mientras que los próximos se incorporarán entre este mes de enero y el próximo de febrero.
La consejera regional de Economía agradeció a Cobra y su apuesta de inversión en la región, y auguró que a los proyectos de renovables actualmente en marcha podrían sumarse otros seis más en el futuro con los que «Castilla-La Mancha se seguiría posicionando como una región a la vanguardia».
De su lado, el representante de Cobra, José María Castillo recordó que este tipo de proyectos requieren, «además de ganas de invertir», de la «colaboración de las administraciones y un adecuado tejido industrial en la zona para que el proyecto se pueda llevar a cabo bien».
Fotovoltaica en Castilla-La Mancha
está a la cabeza del país en la instalación de empresas de energía fotovoltaica, siendo la segunda en solar-térmica y también en producción de energía eólica, y ocupando el cuarto lugar en el conjunto de las renovables.
La región despierta un gran interés para todos los promotores de las energías renovables gracias a la gran irradiación solar de la comunidad autónoma, la extensa superficie de la región y la agilidad y rapidez con que se tramitan estos expedientes por parte del Ejecutivo regional.
La muestra más importante de ese interés es el número de avales depositados en la Caja General de Depósitos de Castilla-La Mancha: 130 millones de euros, que avalan la posible instalación de 13.000 MW, fundamentalmente en fotovoltaica y en eólica.
Líneas de actuación del Gobierno de Castilla-la Mancha
El apoyo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha a las energías renovables está orientado en dos grandes líneas de actuación. Primero, en la producción de energía eléctrica con grandes proyectos, por un lado, y apoyo a pequeños proyectos de autoconsumo, ahorro y eficiencia y reducción de emisiones, dirigidos a pymes, familias y ayuntamientos.
En este sentido se han aprobado diferentes convocatorias a lo largo de esta legislatura para pequeñas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo de tecnología fotovoltaica y geotérmica, de sustitución de calderas y ventanas, de apoyo al vehículo eléctrico, de renovación del alumbrado público de los ayuntamientos, etcétera, que acumulan más de 5.500 solicitudes y una financiación de más de 10 millones de euros.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.