ACS invirtió en la construcción de instalaciones de energías renovables el año pasado 440 millones de euros, es decir, casi el doble de la partida destinada al sector el año anterior, que se quedó con 248 millones de euros. «El Grupo cuenta con unas perspectivas muy favorables en el sector de energías renovables», asegura la compañía en su memoria anual.
Esta mayor inversión responde al auge y reactivación de planes y proyectos de promoción de energías limpias en varios países, incluido España. La compañía que preside Florentino Pérez refuerza su apuesta por este sector de negocio al tiempo que impulsa el sector de la construcción y explotación de infraestructuras de transporte, tras la compra de Abertis en alianza con la italiana Atlantia.
10.800 MW en cartera
El Grupo ACS tiene en cartera proyectos de plantas fotovoltaicas y parques eólicos que suman 10.800 megavatios (MW) de potencia, de los que 2.000 MW están ya en desarrollo o en construcción con una inversión asociada de 1.600 millones de euros.
Ya están en construcción parques eólicos en Burgos y Palencia, y plantas fotovoltaicas en Zaragoza, Ciudad Real, Albacete y Cáceres, que suman unos 1.200 MW
España figura como uno de los países al que la compañía va a destinar parte de esos proyectos, donde además resultó adjudicatario en las últimas subastas. En este sentido, ya están en construcción parques eólicos en Burgos y Palencia, y plantas fotovoltaicas en Zaragoza, Ciudad Real, Albacete y Cáceres, instalaciones todas ellas que suman unos 1.200 MW.
Aunque es fuera de España donde ACS construirá la mayoría de las instalaciones en cartera, concretamente en México, Perú, Brasil, Chile, Sudáfrica y Taiwán, tal y como recoge el informe anual de la compañía. De hecho, la inversión en proyectos renovables en 2018 se destinó a España, Reino Unido, Sudáfrica, México y Perú, y también a líneas de transmisión de Brasil.
ACS afronta la reactivación de sus proyectos renovables a través de su filial Cobra, en concreto mediante la marca Bow Power
ACS afronta esta nueva etapa de reactivación de sus proyectos renovables a través de su filial Cobra, en concreto mediante la marca Bow Power, que ha ahora controla tras comprar la participación del 49% que tenía el fondo estadounidense GIP, por 96 millones de dólares (unos 85 millones de euros).
Bow Power
Bow Power es la sociedad que el grupo de construcción y servicios y el fondo estadounidense constituyeron cuando, en 2014, ACS decidió segregar sus activos renovables integrándolos en una firma a la que denominó Saeta y sacó a Bolsa en 2015.
En virtud de su pacto en Bow Power, ACS y GIP daban preferencia a Saeta para comprar las instalaciones de energía verde que construyeran y pusieran a la venta.
No obstante, en 2018, los dos socios acordaron vender las participaciones del 24,5% que respectivamente tenían en Saeta a Brookfield, a través de la OPA que este fondo canadiense lanzó sobre la empresa de instalaciones de energía limpia.
Este proceso, que supuso la exclusión de Saeta de Bolsa, también llevó a romper el acuerdo que esta firma mantenía con sus hasta entonces accionistas ACS y GIP a través de Bow Power para la compraventa de activos renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.