El Grupo ACS está estudiando la creación de una filial para el desarrollo de activos de energías renovables, que podrá cotizar en los mercados de valores. Esta iniciativa pretende facilitar el desarrollo de proyectos de energía en condiciones de precio muy competitivas, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030.
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS señaló que está estudiando crear una sociedad que agruparía un conjunto de activos fotovoltaicos, eólicos, termosolares y otros activos sostenibles tanto en operación como en desarrollo y promoción gestionados por su filial Cobra, según informa Servimedia.
Para ello, la compañía está trabajando con entidades financieras como Goldman Sachs, Natixis y Société Générale, así como con otras entidades.
Ni los órganos sociales de ACS ni los de Cobra han adoptado ninguna decisión formal puesto que la operación se encuentra en fase preliminar de estudio y análisis
ACS aclaró que de momento no se ha fijado ninguna valoración o rango de valoración sobre la referida sociedad y que ni los órganos sociales de ACS ni los de Cobra han adoptado ninguna decisión formal al respecto, dado que la operación se encuentra en fase preliminar de estudio y análisis.
Los activos que gestiona en la actualidad Cobra alcanzan los 2.000 megavatios (MW).
ACS dobla su inversión anual en renovables
Grupo ACS invirtió en la construcción de instalaciones de energías renovables el año pasado 440 millones de euros
, es decir, casi el doble de la partida destinada al sector el año anterior, que se quedó con 248 millones de euros. “El Grupo cuenta con unas perspectivas muy favorables en el sector de energías renovables”, asegura la compañía en su memoria anual.
La compañía refuerza su apuesta por las renovables al tiempo que impulsa el sector de la construcción y explotación de infraestructuras de transporte
Esta mayor inversión responde al auge y reactivación de planes y proyectos de promoción de energías limpias en varios países, incluido España. La compañía que preside Florentino Pérez refuerza su apuesta por este sector de negocio al tiempo que impulsa el sector de la construcción y explotación de infraestructuras de transporte, tras la compra de Abertis en alianza con la italiana Atlantia.
El Grupo ACS tiene en cartera proyectos de plantas fotovoltaicas y parques eólicos que suman 10.800 megavatios (MW) de potencia, de los que 2.000 MW están ya en desarrollo o en construcción con una inversión asociada de 1.600 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.