y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio es positiva para la industria, los sistemas energéticos y la descarbonización. Sin embargo, opinan, requiere de modificaciones, entre ellas, adecuar previamente las revisiones de los precios de gas y CO2. Añaden que, si el marco logra la confianza del sector, la cogeneración española liderará en Europa: la alta eficiencia energética, el autoconsumo y la descarbonización industrial competitiva.
Esas modificaciones, consideran, son imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores que abordarán grandes cifras de inversión industrial.
Además, recordemos su importancia, ya que la industria de la cogeneración produce el 20% del PIB industrial y 20.000 empleos directos.
Acogen y COGEN España: propuesta positiva
Hemos comentado otras veces que el sector esperaba, desde hace años, este marco. Durante esta espera, la UE ha promovido la cogeneración de alta eficiencia. En países tan industrializados como Alemania o Italia la han impulsado fuertemente por sus ventajas energéticas, climáticas, de competitividad y desarrollo económico.
Tras un año de trabajo y colaboración de MITECO y los cogeneradores, opina que la propuesta va en la dirección correcta. Sin embargo, añaden, deberá integrar alegaciones clave de ACOGEN y COGEN España para que el marco cuente con la confianza de las industrias. Asimismo, que promueva su competitividad, en condiciones a la operación e inversión equiparables con las de otros países competidores. Aunque adaptada a la alta integración de renovables del sistema español.
Precios de gas y CO2
Para empezar, ACOGEN y COGEN España consideran que el marco propuesto se vincula al régimen económico del Real Decreto 413/2014. Es el que regula la actividad de producción de energía eléctrica con cogeneración. Este RD, señalan, requiere importantes y urgentes ajustes estructurales como consecuencia de la crisis y de las convulsiones energéticas globales.
El actual marco económico regulado está desfasado en dos aspectos clave: las fórmulas de revisión retributivas de precios del gas y del CO2. Están arrasando a la industria cogeneradora, que ya acumula un retroceso en 2021 un 12% de su producción, frente a niveles pre-COVID. Además, ha comenzado este año con desplomes productivos del 16% frente al año anterior.
En consecuencia, piden al MITERD que adecue el marco actual regulado de revisión de los precios de gas y CO2. Consideran que es un paso previo, imprescindible y urgente, antes de promulgar el nuevo marco de inversión y renovación de plantas.
El reto de la eficiencia y cogeneración verde
Además, la propuesta ‘establece un requisito del 50% más de ahorro de energía’. Eso supera el nivel de “alta eficiencia” regulado y armonizado para la Unión Europea. La cogeneración en España no sólo asume el enorme reto, sino que espera que lidere la ‘muy alta eficiencia en Europa’.
Asimismo, la propuesta contempla el “H2 ready” hacia la cogeneración renovable con gases renovables. En ese sentido, los cogeneradores también aplauden la exigencia de utilizar gas natural con una concentración de hidrógeno verde al menos del 10%. Eso también situará la cogeneración en España a la cabeza de la transición ecológica, en camino hacia la cogeneración renovable y el desarrollo del hidrógeno.
Ambas cuestiones son consideradas por ACOGEN y COGEN España como dos elementos estratégicos favorables y acertados para el futuro de la industria cogeneradora
Alegaciones de ACOGEN y COGEN España
Las alegaciones se orientan a la mejora de la propuesta realizada por MITECO para lograr la confianza de inversores e industrias. En primer lugar, se alerta sobre un exceso de nuevas obligaciones y barreras operativas, técnicas y económicas. Complican la gestión y desincentivan el acudir a las subastas. El nuevo marco debe generar interés y confianza industrial para alcanzar una transición energética competitiva, eficiente y armonizada con el crecimiento económico.
Desde la cogeneración se considera que la propuesta empeora el régimen actual al establecer importantes restricciones adicionales. No sólo minoran las opciones de operación, sino dificultan la integración de la cogeneración en la gestión energética eficaz de las industrias.
ACOGEN Y COGEN España consideran que la propuesta oficial no ha plasmado con acierto el consenso existente entre cogeneradores y MITERD. En consecuencia, han presentado 22 alegaciones con alto contenido técnico. Se basan en que:
- Elimina opciones de venta actuales de la electricidad cogenerada. Establece requisitos de autoconsumo excesivos con penalizaciones adicionales. Éstas dificultan gravemente la flexibilidad en la operación de las cogeneraciones y sus industrias. Asimismo, la optimización económica de las producciones y consumos energéticos a gestionar en los mercados.
- Reduce en exceso la vida útil de una cogeneración de los 25 años actuales a solo 10 años. Es, señalan, un plazo exiguo que el sector reclama se modere a 15 años.
- La cifra propuesta de 1.200 MW por el ministerio es claramente insuficiente. Son necesarios 1.800 MW de potencia sólo para mantener el parque actual que finaliza su vida útil a 2025. Y, a ellos, habría de sumar la demanda de nuevas cogeneraciones.
- La propuesta debe completarse con información metodológica sobre las instalaciones tipo (IT) a subastar. De esta forma, las industrias podrán evaluar y planificar con certidumbre sus inversiones. Este es un punto esencial para captar inversión y confianza industrial, ya que la información remitida a información pública es insuficiente.
- La tramitación administrativa necesita mejoras. Preocupa la eficiencia del ciclo administrativo, que empeora en la propuesta al retrasar el inicio del devengo del régimen retributivo.
Respuesta adecuada
ACOGEN y COGEN España
valoran el trabajo realizado por el regulador para establecer un marco de futuro, justo y equilibrado. Sin embargo, una actividad tan heterogénea como la cogeneración, de enorme repercusión industrial por su aplicación de múltiples tecnologías en diferentes sectores industriales y tamaños empresariales, requiere de alta flexibilidad y mayores capacidades de adaptación regulatoria.
En síntesis, el marco para las subastas es positivo para la industria y su descarbonización. No obstante, la propuesta requiere modificaciones para lograr la confianza de los inversores. Además, resulta imprescindible adecuar previamente las revisiones de los precios gas y CO2.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela