La industria intensiva en calor, representada por ACOGEN, se adhiere al Pacto por una Economía Circular, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales en la transición hacia un modelo de economía circular.
ACOGEN representa a más de 600 industrias intensivas en consumo de calor, que fabrican sus productos con energía proveniente de la cogeneración. Estas empresas suponen el 20 por ciento del PIB industrial nacional, con unos 25.000 millones de euros de facturación y más de 200.000 empleos asociados. Con cogeneración se produce el 10 por ciento de la electricidad del país, utilizando el 25 por ciento del consumo nacional de gas natural.
«El sector cogenerador, como firme defensor e impulsor de la eficiencia energética en la industria, comparte plenamente la importancia de avanzar de forma decidida hacia la consecución de una economía sostenible y verdaderamente circular«, dice la Asociación en un comunicado.
«La cogeneración supone eficiencia energética, descarbonización, energía distribuida, estabilidad para sistemas y mercados energéticos, así como competitividad industrial«, añade.
Por todo ello, ACOGEN quiere suscribir el compromiso de llevar a cabo las acciones detalladas en el “Pacto por una economía circular – el compromiso de los agentes económicos y sociales 2018-2020”, en la confianza de que su realización haga efectivos los beneficios que la economía circular llevará aparejados para el conjunto de la sociedad española.
Un total de 55 agentes sociales y empresariales han firmado el Pacto por la Economía Circular que impulsan el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Se han comprometido a reducir el uso de recursos no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos o fomentar el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otras medidas.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, han inaugurado ayer por la mañana las jornadas de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, un acto en el que un total de 55 agentes sociales y empresariales han firmado el Pacto por la Economía Circular.
Pacto por una Economía Circular
Este Pacto, impulsado por el MAPAMA y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), suponen un compromiso que ha sido valorado muy positivamente por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, que lo ha considerado “imprescindible” para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo “que garantice un futuro sostenible”, puesto que “nuestro futuro será sostenible o no será”.
El Pacto incluye el compromiso de reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otros puntos.
Además, se comprometen a difundir y promover iniciativas e indicadores comunes que favorezcan el desarrollo de la economía circular.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.