Fundación Renovables y Greenpeace demandan un calendario acelerado de cierre nuclear que cuente con la participación social. Las dos organizaciones celebraron ayer en Madrid el encuentro ‘Un Horizonte sin Nucleares’, ante las decisiones anunciadas por el Gobierno que posponen la fecha de cierre de las centrales y con el propósito de “cubrir la ausencia de un diálogo social sobre el apagón nuclear».
Con esta iniciativa Fundación Renovables y Greenpeace han querido demostrar que es posible y necesario convocar a la sociedad para debatir sobre el cierre nuclear. El encuentro ha supuesto también la reacción a la intención de la ministra para la Transición Ecológica de llevar al Consejo de Ministros el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con un calendario que alargaría la vida de las nucleares “a gusto de las eléctricas”, explican los organizadores.
Los participantes han coincidido en reclamar voz y participación para que la decisión no se tome a puerta cerrada entre las eléctricas y el Gobierno
En línea con las entidades convocantes, los participantes en el encuentro que representaban a diferentes sectores sociales y empresariales, han coincidido en reclamar “voz y participación” para que la decisión sobre el calendario de cierre nuclear “no se tome a puerta cerrada entre las eléctricas y el Gobierno”, tal y como refleja el comunicado de prensa.
Debate sólo sobre el cómo y el cuando
En palabras del director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez: “El debate necesario es sobre cómo acelerar, no retrasar, el inevitable cierre de las nucleares, que debe ser seguro, eficaz y eficiente. La propuesta de la ministra coincide con los intereses expresados por los presidentes de las eléctricas, y las voces aquí reunidas exigen su derecho a ser escuchadas en igualdad de condiciones. El Gobierno no está para rescatar a las eléctricas, sino para defender los intereses ciudadanos”.
No entendemos que un debate cuyas consecuencias tendrá que soportar la sociedad, se haga sin luz ni taquígrafos
En el mismo sentido se manifestaba el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando: “La prórroga de las licencias de operación de las centrales nucleares es una hipoteca para las generaciones futuras. No entendemos que un debate como éste, cuyas consecuencias va a tener que soportar la sociedad, se haga sin luz ni taquígrafos”.
El presidente de la Fundación Renovables ha insistido en que “en nuestras propuestas no está el cerrar o prohibir algo que no tenga alternativas”, en referencia a que “solamente con las subastas pendientes de ejecutar este año y con los planes de mínimos del Gobierno de subastar 3.000 MW/año, las renovables están perfectamente preparadas para sustituir al parque nuclear actual”, según vayan caducando las licencias de operación de las centrales en funcionamiento. Una idea que han secundado en el coloquio tanto José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, como José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF.
Cierre nuclear viable: suministro garantizado
El parque nuclear de España cuenta con siete reactores en funcionamiento, con una vida útil media de 35 años, y tres en distintas fases del proceso de desmantelamiento. En los próximos cinco años caducarán todas las licencias de explotación, la última la de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, en el año 2024. Las centrales españolas alcanzan por tanto una vida útil media de 38 años, y en los próximos ocho años todas superarán su vida de diseño, es decir, sobrepasarán los 40 años.
Greenpeace y la Fundación Renovables reiteran que, desde el punto de vista de la seguridad de suministro, “es viable cerrar todas las nucleares y las térmicas de carbón”, un punto de partida refrendado por muchas de las reflexiones escuchadas durante este encuentro, de las que rescatamos una: “El cierre nuclear es una oportunidad para el empleo y la economía y puede y debe favorecer el empleo sostenible y justo y la economía local. El desarrollo de planes de inversión local, la transición energética prioritaria en estas comarcas, junto con el cierre nuclear es una oportunidad única”.
El encuentro, moderado por el periodista Santiago Carcar, ha contado con la participación de una veintena de expertos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.