El complejo industrial de Repsol en Cartagena ha recibido el primer buque con aceite de cocina usado que se va a utilizar como materia prima en la primera planta de combustibles renovables de España. El buque, procedente de Huelva, ha descargado 7.500 toneladas de aceite de cocina usado
Repsol está transformando sus complejos industriales en polos multienergéticos con capacidad de producir combustibles con baja o nula huella de carbono. En la planta de biocombustibles avanzados que ha construido en sus instalaciones de Cartagena ha invertido más de 200 millones de euros. En ella que producirá 250.000 toneladas al año de combustibles renovables a partir de residuos como el aceite de cocina usado.
Con este proyecto, Repsol avanza en su transformación industrial con el uso de materias primas recicladas, diferentes al petróleo, para ofrecer a sus clientes combustibles 100% renovables. Los nuevos biocombustibles avanzados, que se podrán usar en cualquier vehículo sin necesidad de hacer modificaciones en el motor, suponen todo un hito para reducir de manera inmediata las emisiones de CO2 en la movilidad.
Aceite de cocina para producir combustibles renovables
«Los combustibles renovables son combustibles líquidos producidos a partir de materias primas de origen renovable. Tienen propiedades similares a los combustibles convencionales, y son cero emisiones netas, ya que el CO2 que se libera en su uso, es igual al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera», explican desde Repsol.
La compañía energética recibirá a través del Puerto de Cartagena alrededor de 300.000 toneladas de residuos anuales, entre los cuales, el aceite de cocina usado jugará un papel muy relevante. Además del incremento de los tráficos marítimos, y la propia construcción de la planta, este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el entorno portuario para la descarga y recepción de la materia prima.
En concreto, en dos de los seis frentes de atraque donde ya trabaja Repsol, se han instalado nuevos brazos de carga. Además, se han habilitado nuevas líneas, conexiones y cuatro nuevos depósitos de 9.000 m3 cada uno, para el almacenamiento y transporte de la materia prima desde el puerto hasta el complejo industrial.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.