Para la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las propuestas de reducción de emisiones de la Comisión Europea (CE) son «irreales». Es por eso que propone fijar los objetivos de reducción de carbono para después de 2030.
La CE ha puesto como objetivo reducir en un cien por cien las emisiones de CO2 de coches y furgonetas para 2035. Esto supondría que para esa fecha se debería prohibir la venta de vehículos de combustión.
Para la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) para alcanzar esta meta sería necesario «mejorar radicalmente las condiciones»; en particular, el despliegue de una amplia red de puntos de recarga tanto públicos como privados. También requeriría aumentar los incentivos para los consumidores y endurecer el control sobre los precios de la energía.
Revisión de objetivos
ACEA, para quien los objetivos fijados por la CE son altamente improbables, ha lanzado una nueva propuesta:
- Para 2025, mantiene la reducción del 15% que se fijó en mayo de 2019
- Frente a la reducción del 55% para 2030 que propone la CE, ACEA propone fijar una caída del 37,5%
- Para las furgonetas eléctricas, la asociación europea calcula que sería posible conseguir una reducción de emisiones del 31% para 2030. La CE tiene fijado un objetivo del 50%
Además de lo anterior, la asociación europea explica que para alcanzar los objetivos de emisiones, los pequeños fabricantes tendrán que recurrir a tecnologías que «simplemente no están disponibles, o alterar las características esenciales de sus vehículos de forma incompatible con el rendimiento que los clientes esperan de ellos».
Por último, ACEA entiende que ciertas flexibilidades son fundamentales para que la industria alcance los objetivos propuestos de la manera más eficiente. En la actualidad, los fabricantes de un segmento pueden agruparse para cumplir su objetivo de emisiones en el marco de un «acuerdo de agrupación» (pool), es por ello, que la asociación propone hacer posible la agrupación entre fabricantes de automóviles y furgonetas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.