La Junta General de Accionistas de Duro Felguera ha aprobado por 98,4% de votos a favor la ampliación de capital propuesta por el Consejo de Administración. El aumento de capital, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, consistirá en la emisión de un máximo de 4.656 millones de acciones ordinarias, de 0,01 euros de valor nominal y 0,017 euros de prima de emisión. Por tanto el importe máximo total de dicha ampliación será de 125,712 millones de euros. A partir de ahora el calendario previsto marca dos fechas clave: el 28 de junio, cuando comenzarán a cotizar los derechos de dicha ampliación de capital; y el 23 de julio, fecha de inicio de cotización de las nuevas acciones.
Asimismo, y también por amplia mayoría, la Junta General de Accionistas de Duro Felguera ha aprobado una reducción de capital mediante amortización de acciones propias y mediante reducción del valor nominal de las acciones con la finalidad de restablecer la estructura del patrimonio neto de la Sociedad.
La propuesta de refinanciación y ampliación de capital de la compañía ya se anunció en el mes de marzo. Fruto de un ejercicio 2017 que cerró con estrecheces económicas, dando lugar a una situación que limitó la actividad de la compañía e intensificó la labor de búsqueda de socios en el mercado financiero nacional e Internacional. Como consecuencia de esta situación financiera, la empresa vio sensiblemente afectada su actividad, sobre todo en dos aspectos: menores ventas en todas las líneas, combinadas con unos márgenes negativos, y una contratación de 576 millones de euros, un 7,8% inferior a la del año anterior, según explicaba entonces la compañía en un comunicado.
El 25 de junio se celebrará una nueva Junta General de Accionistas que deberá aprobar la emisión de obligaciones convertibles por importe de 233 millones de euros
Ahora, en respuesta a esta situación, los accionistas de Duro Felguera han aprobado las anteriores medidas. Una vez obtenida esta aprobación, el próximo 25 de junio se celebrará una nueva Junta General de Accionistas, esta vez con carácter extraordinario, que deberá aprobar la emisión de obligaciones convertibles por importe de 233 millones de euros para la conversión de deuda financiera en obligaciones convertibles.
La ejecución de este conjunto de medidas (amortización de la autocartera, reducción del valor nominal de las acciones, ampliación de capital y conversión de deuda en instrumentos convertibles) permitirá a Duro Felguera volver a disponer de un balance sólido con el que afrontar su Plan Estratégico 2018-2021, presentado el pasado 13 de junio.
El plan de negocio prevé un EBITDA de 78 millones de euros en 2021 con un ROCE del 21% en ese ejercicio
El plan de negocio de la compañía, que combina crecimiento y rentabilidad, prevé flujo de caja positivo para el ejercicio 2020, un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 78 millones de euros en 2021 con un ROCE (retorno sobre el capital empleado) del 21% en este último ejercicio.
Acuerdo de refinanciación y reflotación de los accionistas de Duro Felguera
La cartera de Duro Felguera a 31 de diciembre de 2017 ascendía a 1.161 millones de euros. La búsqueda de socios produjo una revisión muy detallada y rigurosa de los proyectos en curso incluyendo tanto su grado de avance como las estimaciones de costes para su conclusión. Como consecuencia, afloraron importantes ajustes.
Para hacer frente a esta situación, la compañía negoció en el mes de febrero de 2018 los términos y condiciones de una propuesta de acuerdo de refinanciación tras la firma previa de tres acuerdos de espera “standstill”. Esta propuesta de acuerdo, con un nivel de apoyo suficiente por parte de las entidades financieras, se deberá materializar en un acuerdo de refinanciación que sería plenamente efectivo tras la ejecución exitosa de una ampliación de capital de entre 100 y 125 millones de euros, según explicaba la empresa recientemente.
El acuerdo tiene los objetivos de reducir significativamente el apalancamiento financiero, reequilibrar los fondos propios, mejorar la liquidez y disponer de la financiación necesaria para ejecutar un nuevo plan de negocio durante los próximos años y, en definitiva, relanzar la actividad de la Empresa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.