A través de su división de Infraestructuras, Acciona ha firmado un acuerdo con Ørsted para el desarrollo de soluciones conjuntas que hagan posible la fabricación de cimentaciones a gran escala para parques eólicos offshore.
El acuerdo contempla la colaboración en el desarrollo de modelos de cimentación y ofrecer al mercado soluciones fácilmente adaptables para turbinas eólicas marinas de diferentes dimensiones y niveles de profundidad.
A través de su colaboración, ambas compañías evaluarán la producción en serie y a costes competitivos de soluciones constructivas basadas en plataformas de hormigón flotantes. De igual manera, explorarán el uso de materiales como el cemento y el hormigón verdes.
Acuerdo Acciona – Ørsted
La alianza combina los más de 30 años de experiencia de Ørsted en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, con la capacidad de la división de Infraestructuras de Acciona en proyectos de construcción a gran escala y con un fuerte conocimiento en las estructuras de hormigón, también en obras marítimas. Acciona dispone de maquinaria y equipos marítimos especializados; la compañía cuenta con tres diques flotantes, entre ellos el Kugira, el cajonero más grande de Europa.
Con este acuerdo, ambas compañías contribuirán a potenciar la creación de una fuerte cadena de suministro europea que apoye la cartera de proyectos de energía eólica flotante en el continente.
Objetivos europeos de eólica marina
La Unión Europea atesora el objetivo de alcanzar 60 GW instalados de eólica marina en 2030, mientras que para 2050, la potencia instalada se multiplicará hasta llegar a 300 GW. Por ello, los parques eólicos marinos adquirirán un papel realmente clave en el suministro de energía renovable para el proceso de transición energética.
En España, la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las energías del mar establece un objetivo de entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030 –hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década
Declaraciones
Huberto Moreno, CEO de Construcción de Acciona
, señala: “Esta alianza nos ayudará a acelerar en el desarrollo de nuestro negocio como proveedor de plataformas offshore para la industria eólica. La experiencia que aporta Ørsted, así como el conocimiento de Acciona como grupo, en infraestructuras y energías renovables, serán claves para el éxito de este acuerdo”.
Rasmus Errboe, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Europa en Ørsted, explica: «El objetivo de nuestra asociación con Acciona es llevar la energía eólica flotante desde la actual fase de innovación, a una nueva etapa de industrialización. Avanzar en el desarrollo de tecnología para este sector y llevarla al mercado es un objetivo estratégico para nosotros. Este acuerdo nos ayudará a conseguirlo».
Te puede interesar
- El primer proyecto transfronterizo de eólica marina del sur de Europa
- Bahía H2 Offshore, el proyecto que producirá hidrógeno y amoniaco verdes para barcos en el Puerto de Santander
- La potencia eólica instalada en España alcanza los 29.813 MW con 1.670 MW nuevos en 2022
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.