Acciona se ha adjudicado el suministro de energía eléctrica de todas las plantas industriales de Seat y de Volkswagen en España. La empresa señaló que proveerá a estas fábricas de electricidad de origen renovable (eólica, termosolar y fotovoltaica) durante 2014 por un volumen de 600 millones de kilovatios hora.
El contrato ha sido suscrito por parte de Acciona Green Energy Developments y por las factorías de Seat en Martorell, Zona Franca y Gearbox (Barcelona) y de Volkswagen en Pamplona.
Acciona explicó que con esta adjudicación amplía al sector del automóvil su actividad de suministro de energía renovable a cliente final, donde ya cuenta con clientes en el campo de las infraestructuras y servicios públicos. Santiago Gómez Ramos, director de la división Green Energy Developments, explica que “estamos muy satisfechos de que el grupo SEAT y Volkswagen España haya confiado en Acciona para su suministro eléctrico industrial, lo que consolida nuestro negocio de comercialización de energía a grandes clientes y demuestra que el suministro de energía renovable es una opción claramente competitiva para los consumidores en nuestro país”.
Desde Volkswagen Navarra, el Director General Patrick Danau ha señalado que la medida supone una forma más de materializar la estrategia de compromiso ambiental ‘Think Blue Factory’ que desarrolla la marca Volkswagen. Por su parte, Dieter Seemann, vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT, ha apuntado que “en el marco del compromiso de la compañía con el medio ambiente, desarrollamos nuestra actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2 y eficiencia energética”. La marca automovilística cuenta desde hace años con un ‘contrato verde’ que asegura que la electricidad que compra proviene al 100% de energías renovables.
Con esta adjudicación, Acciona amplía al sector del automóvil su actividad de suministro de energía renovable a cliente final, donde ya cuenta con relevantes clientes en el campo de las infraestructuras y servicios públicos, tales como Adif, Aena, Telefónica, Metro de Madrid, Roca, Tetrapak, Grupo Corío, APM Terminals, Museo Nacional del Prado, Canal Isabel II Gestión y Acuamed. En total, la compañía de infraestructuras y renovables ha instalado cerca de 10.000 MW para la generación eléctrica limpia.
Proyecto ‘CSR Innolabs’
Por otro lado, Acciona se suma al proyecto «CSR Innolabs», una red de empresas cuyo objetivo es impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito latinoamericano. Los CSR Innolabs o laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial surgen de la alianza entre un grupo de empresas en América Latina, que incluye, además de ACCIONA, a CEMEX, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft, PepsiCo y SABMiller, con la asistencia técnica de Forética y con el apoyo del BID. Los CSR Innolabs buscan ir más allá de los modelos convencionales de promoción y difusión de la RSE e intentan crear sistemas de generación de conocimiento innovadores, soluciones concretas a los desafíos de la gestión sostenible y responsable en la región y generar un espacio de colaboración y creación de oportunidades para mejorar la eficiencia, la competitividad y la integración de la RSE en todos los aspectos de las operaciones de las empresas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.