El consejo de administración de Acciona solicitará la autorización a la junta general de accionistas para sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante la realización de una oferta de venta de acciones que podrá alcanzar al menos el 25% de su capital social. Así lo ha remitido la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La junta, cuyo único punto del día es la aprobación de la salida a Bolsa de la Filial, tendrá lugar el próximo 12 de abril a las 13:30h. y se celebrará de forma exclusivamente telemática.
Según recoge Europa Press, desde el grupo señalan: «El consejo de administración entiende que la venta de acciones de Acciona Energía en el marco de la oferta de venta de acciones previa a su salida a Bolsa, que conforme a la normativa aplicable y salvo dispensa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, deberá alcanzar al menos el 25% del capital social».
Sin embargo, esta participación podría escalar hasta el 30%, dado que la intención del consejo de administración de Acciona es conservar el 70% del capital social de la compañía de renovables.
Valor de los activos renovables de la compañía
A falta de que Acciona concrete todos los detalles del debut en Bolsa de su negocio energético, los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables, al mismo tiempo que la compañía ha cifrado en 7.000 millones la inversión vinculada a la recepción de fondos europeos para proyectos de innovación tecnológica.
Con su salida a Bolsa, Acciona espera recuperar el capital necesario para reducir la deuda de la matriz (que, a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 4.239 millones de euros). También potenciar los planes de crecimiento de sus renovables y así alcanzar el objetivo de 20 GW de capacidad instalada para 2025.
José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, señalaba esto en febrero al respecto de la salida a Bolsa de la filial de renovables: “Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”.
Te puede interesar
- Francia y España firman una declaración conjunta para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050
- Estas son las 9 expresiones de interés que aspiran a los fondos Next Generation EU
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.