Movistar Chile y Acciona
firmaron ayer un contrato de suministro de energía 100% renovable de largo plazo (PPA), que permitirá que el 40% del total de la red de la compañía de telecomunicaciones sea abastecida con energías limpias.
Acciona llevará a cabo el suministro de renovables gracias a su cartera de proyectos eólicos y solares. En concreto, cuenta en el país andino con una potencia instalada renovable de 684MW. Así, Movistar Chile reducirá en 42.400 toneladas sus emisiones de CO2 de forma anual. Acciona suministrará a Movistar Chile 108GWh de energía limpia anuales, lo que supone duplicar el suministro eléctrico verde que proporciona al Grupo Telefónica.
En junio del pasado año Acciona firmó un contrato para proporcionar 100GWh anuales de electricidad renovable durante los próximos diez años para las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo de Telefónica en España. Como parte de este acuerdo, también se contempla el acceso directo por parte de Telefónica a la trazabilidad de la energía a través Greenchain, la plataforma de la que dispone Acciona basada en tecnología blockchain, que acredita en tiempo real y de forma transparente el origen renovable de la energía.
Descarbonización de la actividad
Movistar Chile se encuentra certificada con la ISO 140001, lo cual acredita que trabaja con los más altos estándares medioambientales, y también se encuentra a punto de obtener la ISO 50001 (que implica reducir el consumo, minimizar la huella de carbono y recortar los costes mediante la promoción del uso sostenible de la energía).
José Antonio Rodríguez, gerente de Gestión Económica de Redes y Control de Movistar Chile: “En nuestra compañía tenemos claro que, para ser sostenibles en el presente y futuro, debemos trabajar para que todas nuestras operaciones tengan el menor impacto medioambiental posible. Por ende, tenemos que desafiarnos para ir profundizando cada vez más en nuestros procesos internos y lograr una sustentabilidad completa. Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es total; si queremos tener un negocio sostenible en el tiempo tenemos, y debemos, ser responsables con las externalidades de nuestras operaciones y, al mismo tiempo, que estas funcionen de la forma más eficiente y con el menor impacto medio ambiental posible”.
Por su parte, Lionel Roa, gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, señala que “estamos muy contentos de que Movistar Chile haya elegido a ACCIONA como su socio estratégico para avanzar en su proceso de descarbonización. ACCIONA ha realizado una fuerte inversión en Chile, cercana a los US$1.200 millones, con el objetivo de conformar un portafolio de proyectos únicamente renovables, que garantizan a nuestros clientes un suministro eléctrico 100% limpio”.
Te puede interesar
- Baterías de gran capacidad, como solución a los apagones de verano
- La potencia fotovoltaica instalada en 2021 romperá todos los récords anteriores
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.