Acciona Energía
ha anunciado el próximo desarrollo de un nuevo proyecto fotovoltaico en República Dominicana. Se trata de la planta fotovoltaica Pedro Corto, que desarrollará en conjunto con Grupo Pais. Así, la energética española contará con una participación del 51%, mientras que Grupo Pais gestionará el 49% restante.
La nueva planta fotovoltaica se ubicará en la provincia de San Juan de la Maguana, al oeste del país. Su capacidad será de 63,35 MW nominales y estará vinculada a un PPA con una duración de 15 años con Edesur Dominicana, una de las tres distribuidoras del país.
Nueva planta fotovoltaica de Acciona en República Dominicana
Según informa la energética, la planta se compondrá de paneles solares con seguidor de un solo eje, capaces de adaptar su posición según el movimiento del sol. Con esta tecnología de maximización de la captación de luz solar, se alcanzará una producción de 189,07 GWh anuales, el equivalente al consumo de 78.000 hogares.
La planta fotovoltaica Pedro Corto entará en operación a finales de 2025. Contribuirá a evitar la emisión de más de 130.000 toneladas anuales de CO2, que equivale a retirar más de 50.000 coches en circulación. Además, parte de los ingresos anuales de las instalaciones se destinarán a iniciativas sociales, medioambientales y formativas.
Actividad de Acciona en el país
La compañía opera en República Dominicana desde 2023, cuando puso en marcha la planta Calabaza I, con 58 MWp de capacidad. En construcción, cuenta con el proyecto fotovoltaico Cotoperí, de 162 MW, formado por tres plantas solares y que será uno de los mayores de su tipo en Centroamérica y el Caribe.
Expansión en Francia
La semana pasada, Acciona confirmaba por medio de Rafael Mateo, CEO de la compañía, la expansión de sus operaciones de servicios energéticos a Francia.
En concreto, la compañía se centrará en la financiación de proyectos de eficiencia energética, la valorización de la flexibilidad de consumo eléctrico y los servicios de consultoría en eficiencia energética.
El negocio francés de Acciona Energía tiene su centro de operaciones en París. La compañía combina los servicios energéticos de Eqinov en el país galo con sus propias soluciones de energía renovable y proyectos de autoconsumo. Hasta la fecha, cuenta con una cartera de más de 3.100 clientes en el país, con un equipo de 70 profesionales ubicados en Aix-en-Provence, Burdeos, Lyon, Nantes y París.
Te puede interesar
- Los 10 retos que debería afrontar la energía agrovoltaica en España
- 2023, el año que pulverizó los máximos históricos de generación renovable en España
- Los 5 principales mitos que frenan la transición de los hogares españoles hacia el autoconsumo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.