Acciona Energía
ha anunciado su llegada a Perú con un proyecto eólico, San Juan de Marcona, que contará con 131,1 MW de potencia y estará ubicado en el departamento de Ica, en el centro del país.
La adquisición y construcción de San Juan de Marcona es el primer paso para la entrada de la compañía en el mercado de generación renovable peruano y supondrá una inversión cercana a los 158 millones de euros. Según ha informado la compañía, los trabajos de construcción del parque eólico comenzarán el próximo mes de abril y su puesta en marcha está prevista para finales de 2023.
Primer parque eólico de Acciona en Perú
La nueva instalación renovable de Acciona Energía estará formada por 23 aerogeneradores con una potencia prevista de 5,7MW que anualmente producirán energía equivalente a 608 GWh, capaces de suministrar energía a 478.000 hogares peruanos.
En términos medioambientales, el parque de San Juan de Marcona evitará la emisión de unas 275.000 toneladas anuales de CO2. Además, el proyecto formará parte del programa de Gestión del Impacto Social de Acciona Energía, que reinvierte una parte de los ingresos anuales de sus instalaciones para mejorar la formación, el bienestar y la gestión medioambiental de las comunidades donde opera.
La conexión del proyecto de San Juan de Marcona al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se realizará mediante la construcción de una línea de transmisión de 220kV de aproximadamente 33 kilómetros, que se conectará a la Subestación Marcona.
José Ignacio Escobar, director general de Acciona Energía para Sudamérica, ha declarado: “Estamos entusiasmados con este primer proyecto en Perú. Nuestro objetivo es convertirnos en un actor que contribuya decididamente a acelerar la transición energética en Perú, desplazando el uso de combustibles fósiles mediante el desarrollo de proyectos 100% renovables”.
Como resultado de este proyecto, la compañía continúa creciendo en Sudamérica, donde ya está presente en Chile con cerca de 1 GW operativo. Del mismo modo, la compañía ha adquirido recientemente una cartera de proyectos eólicos en desarrollo en Brasil que suma 850 MW de potencia.
La mayor planta fotovoltaica de Acciona
A principio de mes, Acciona Energía adquirió el proyecto fotovoltaico Red-Tailed Hawk de 458 MWp (350MW nominales), situado cerca de Houston (Texas), a Avondale Solar, LLC y Solar Plus Development. Esta instalación será la mayor planta fotovoltaica de Acciona en todo el mundo.
Red-Tailed Hawk tendrá una capacidad nominal de 350MW de energía solar fotovoltaica, suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 66.500 hogares en la región. El proyecto generará unos 400 empleos durante la fase de construcción y 15 puestos fijos una vez que esté operativo.
Te puede interesar
- El sector eólico también rechaza la inclusión de tecnologías no renovables en la taxonomía verde de la UE
- El 7% del objetivo europeo de renovables para 2030 procederá de la eólica marina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.