La salida de Acciona a Bolsa será, previsiblemente, la gran operación bursátil de 2021. La compañía tiene previsto poner en el mercado entre el 25% y el 50% de su capital de renovales (algo más de 10.000 millones de euros). Pero sus asesores le recomiendan que antes de salir al mercado, debe ampliar capital para así financiar el crecimiento de la filial.
Acciona anunció hace unas semanas su intención de sacar a Bolsa su filial de renovables. La operación es importante ya que esta parte de la empresa representa más del 70 % del ebitda total del grupo.
Con su salida a Bolsa, Acciona espera recuperar el capital necesario para reducir la deuda de la matriz (que, a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 4.239 millones de euros). También potenciar los planes de crecimiento de sus renovables y así alcanzar el objetivo de 20 GW de capacidad instalada para 2025.
¿Ampliar capital antes de salir a Bolsa?
Los asesores de la compañía consideran apropiado que, antes de salir a Bolsa, amplíe el capital de renovables. Es por eso que aconsejan acompañar la OPV (Oferta Pública de Venta) de una OPS (Oferta Pública de Suscripción).
Acciona espera ahora la aprobación de la junta de accionistas. De momento no ha convocado una junta ordinaria pero esta tiene que celebrarse, por imperativo legal, antes del 30 de junio.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.