Acciona ampliará el plan Luz en Casa Amazonía, un programa que hasta ahora proporcionaba luz eléctrica a más de 400 hogares en la cuenca amazónica del Napo. A partir de ahora, el programa podrá suministrar luz eléctrica a 1.000 hogares más mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios fáciles de transportar.
Con más de 6,7 millones de km2 de extensión, la región amazónica es una zona de gran valor medioambiental que abarca territorio de hasta 9 países diferentes. En ella viven miles de comunidades, en su mayoría de origen indígena, con ubicaciones tan remotas que su acceso solo es posible mediante vías fluviales.
Estas condiciones , tanto del terreno como de la inmensa extensión de la región amazónica, hacen muy difícil el acceso a la luz eléctrica, debido al alto coste e impacto medioambiental que suponen la construcción y mantenimiento de las redes de distribución, por lo que se estima que millones de personas todavía no tienen acceso a la luz eléctrica.
Las comunidades, por tanto, acceden a la electricidad mediante combustibles fósiles contaminantes que no abastecen más de 3 horas diarias de electricidad, así como con lámparas de combustible, velas, pilas para linternas etc.
La región amazónica dificulta de gran manera la instalación de equipos y redes de distribución, por lo que el programa Luz en Casa Amazonía se servirá de sistemas fotovoltaicos de tercera generación libres de contaminantes y mucho más sencillos de desplazar.
Programa Luz en Casa Amazonía
A los 400 hogares que Acciona suministraba luz eléctrica, se sumarán ahora 1.000 hogares más (unas 5.000 familias). Las comunidades, ubicadas en localidades aledañas a los ríos Ucayali, Marañón y Napo, contarán con este servicio además de acceder a charlas de formación en las que podrán conocer los beneficios del suministro de luz eléctrica y aprender a utilizar de manera correcta las instalaciones y a realizar un consumo eficiente de la electricidad.
Como decíamos antes, la región amazónica dificulta de gran manera la instalación de equipos y redes de distribución, por lo que el programa Luz en Casa Amazonía se servirá de sistemas fotovoltaicos de tercera generación libres de contaminantes y mucho más sencillos de desplazar. En comparación con sistemas eléctricos alimentados por combustibles fósiles, estos equipos ofrecen una media de cuatro horas de luz eléctrica y permiten la operación de algún aparato eléctrico y la carga de un teléfono móvil durante dos horas.
Participantes en el proyecto
Luz en Casa Amazonía estará cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además, la Universidad Politécnica de Madrid, como socio de acciona.org, llevará a cabo un análisis y evaluación de los procedimientos llevados a cabo para intentar hacer posibles futuras ampliaciones de suministros de electricidad en la región.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.