ACCIONA ha puesto en marcha el nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2020, con una fuerte ambición en la consolidación de las prácticas de sostenibilidad que defiende el modelo de negocio de la compañía. El Plan incluye la inversión de 2.000 millones de euros en renovables hasta 2020 para alcanzar una capacidad instalada de 10.500 MW.
Con la puesta en marcha del Plan Director de Sostenibilidad 2020, ACCIONA dice que se propone ser una de las empresas más sostenibles del mundo a la hora de enfocar sus inversiones, su oferta de servicios y su práctica empresarial. «Es la forma de la compañía de colaborar, desde la estrategia y la operación, en la mitigación del cambio climático, en la provisión de soluciones al stress hídrico y en el diseño de infraestructuras de adaptación a las nuevas realidades«, explica.
Dar acceso a energía renovable a comunidades rurales aisladas
Uno de los objetivos es colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas, mediante una mejora en la gestión de los impactos sociales, para lo cual se contempla la implementación de la metodología de gestión del impacto social de la compañía en el 100% de sus proyectos; la contribución del 5% del dividendo de a programas de acción social y el impulso del voluntariado corporativo.
Un elemento clave en la acción social de la compañía es la Fundación ACCIONA Microenergía, cuyo objetivo es dar acceso a energía eléctrica mediante fuentes renovables a comunidades rurales aisladas, fuera del alcance de la red. Esta iniciativa ha proporcionado energía mediante sistemas fotovoltaicos a más de 30.000 personas en Perú y México.
Inversión de 2.000 millones de euros en energías renovables
También se propone mitigar el cambio climático, con la inversión de 2.000 millones de euros en energías renovables en los próximos cinco años, de los cuales el 80% será en países en desarrollo; con el compromiso de conseguir la neutralidad en carbono en 2016 reduciendo y compensando las emisiones de CO2; y mediante el desarrollo de un plan de gestión de riesgos vinculados al cambio climático. Con las inversiones previstas, ACCIONA alcanzará en 2020 un total de 10.500 MW de renovables instalados, con los que evitará la emisión de más de 20 millones de Toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación 4 millones de coches.
Conseguir una huella neutra en biodiversidad
Asimismo, Acciona quiere colaborar en la gestión sostenible del agua, mediante la reducción del consumo y la certificación externa de la huella hídrica, así como mediante el desarrollo de un programa de gestión de residuos (reducción, reciclado y reutilización) que promueva la economía circular y el diseño e implantación de un programa que permita a la compañía conseguir una huella neutra en biodiversidad.
Los proyectos de ACCIONA proporcionan agua a más de 34 millones de personas y aseguran las necesidades de depuración de 54 millones de personas. Hasta 2020, la compañía prevé desarrollar y operar infraestructuras que, adicionalmente, proporcionen agua a 9 millones de personas y den servicio de depuración a más de 12 millones de personas, con lo que superará los 110 millones de usuarios.
Estos tres objetivos estratégicos se completan y complementan en el nuevo PDS con otros cuatro pilares básicos de la gestión corporativa como el «Buen Gobierno», que incluye un esfuerzo a nivel global para integrar en la gestión aquellos riesgos vinculados a sostenibilidad (cambio climático, impacto ambiental, impacto social, derechos humanos y ética y anticorrupción), así como la adopción de mejores prácticas en transparencia y gobierno corporativo.
Otro pilar básico estará centrado en las «Personas», con un nuevo esfuerzo y una aproximación global en los planes de gestión y retención del talento y en la formación de los profesionales de la compañía que se traduzca en contar con las mejores competencias para gestionar los riesgos vinculados a la sostenibilidad.
También, en lo que se refiere a la «Cadena de valor», aumentará la colaboración con clientes, proveedores y socios con el propósito de crear nuevas soluciones sostenibles y mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Y en cuanto a «Innovación», se propone mantener el liderazgo de innovación en sostenibilidad con una inversión superior a la media europea, impulsando la colaboración con terceros (proveedores, start ups, compra innovadora…) para poner a punto tecnologías innovadoras y consiguiendo el ahorro de 75 millones de euros en cinco años mediante la introducción de eficiencias y mejoras en operaciones de la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.