El suministro de la Calle 30 de Madrid cuenta desde finales de mayo con energía 100% renovable de Acciona Green Energy e Iberdrola. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha adjudicado el contrato por 2,9 millones de euros y por el plazo de un año. El nuevo servicio se ha dividido en dos lotes: uno para el interior del túnel con alta tensión; otro para el exterior de baja tensión.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha anunciado la adjudicación del contrato. La Calle 30 tendrá el suministro de energía eléctrico renovable. El importe es de 2,9 millones de euros, el periodo, de un año y su inicio, el 22 de mayo. Es parte de la estrategia del Ayuntamiento para seguir haciendo más sostenible la ciudad.
A esta estrategia de sostenibilidad se unen otras propuestas, de las que hemos hablado otras veces, para un mejor aprovechamiento energético.
Dos lotes de suministro de la Calle 30
El nuevo servicio de suministro de la Calle 30 está dividido en dos lotes: uno para el interior de los túneles, con corriente de alta tensión y 14 puntos de alimentación; otro para el exterior, de baja tensión y con 66 puntos de alimentación.
El primer lote tendrá un coste de 2,4 millones de euros y ha sido adjudicado a Acciona Green Energy. Por su parte, el segundo asciende a 500.000 euros y corresponde a Iberdrola Servicios Energéticos.
El Ayuntamiento ha informado que las empresas adjudicatarias darán a estos suministros la condición de servicios esenciales. En consecuencia, no podrán suspender el abastecimiento de energía eléctrica en ningún caso, según lo establecido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
Asimismo, deberán asesorar técnica y jurídicamente a la sociedad Madrid Calle 30 sobre posibles incumplimientos en la calidad del servicio en cuanto a continuidad del suministro y calidad del producto. Estas incidencias deberán ser resueltas por el distribuidor en el plazo de 48 horas.
Las compañías se comprometen con la calidad del servicio prestado por el distribuidor. Si fuera inferior a la exigible, el adjudicatario trasladará a Madrid Calle 30 los descuentos y reducciones en la facturación que obtenga del distribuidor.
Las empresas adjudicatarias pondrán a disposición de Madrid Calle 30 un canal de comunicación permanente. Garantizará la debida atención, información y resolución de incidencias relacionadas con el suministro de energía eléctrica. Asimismo, un servicio de urgencia 24 horas durante todos los días del año.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela