Mediante un acuerdo con la compañía estadounidense Tenask, ACCIONA ha adquirido una cartera de proyectos fotovoltaicos en EE.UU. Distribuidas en siete estados, las plantas fotovoltaicas que contiene la cartera suman un total de 3.000 MW. ACCIONA también se ha hecho con más de 1.000 MW de almacenamiento de baterías.
ACCIONA gana presencia en Estados Unidos con la adquisición a Tenaska de una cartera de proyectos fotovoltaicos de más de 3 GW, de los que dos corresponden a plantas fotovoltaicas y 1 a almacenamiento de baterías.
Los proyectos, un total de 20, están ubicados en los estados de Ohio, Pensilvania, Illinois, Kentucky, Oklahoma, Misouri y Kansas, que pertenecen a los sistemas eléctricos de las zonas central (SPP) y noreste (PJM).
Rafael Esteban, director de ACCIONA Energy North America:
“Esta operación supone para ACCIONA la oportunidad de incrementar nuestro compromiso con la energía renovable y la sostenibilidad en los Estados Unidos a través de la tecnología fotovoltaica y del almacenamiento energético, tras las inversiones que ya realizamos en eólica. Materializaremos una parte significativa de los proyectos entre 2021 y 2023”.
Steve Johnson, vicepresidente de Tenaska Solar Ventures:
“Estamos encantados de unir fuerzas con ACCIONA asociando nuestra amplia experiencia en desarrollo con su conocimiento en generación y construcción. Esta operación evidencia la capacidad de Tenaska para monetizar las habilidades de nuestro equipo al operar en varios modelos de desarrollo”.
Proyectos de ACCIONA en Estados Unidos
tiene previsto poner en marcha ocho de los proyectos de la cartera antes de 2024, de modo que se añadan unos 1.200 MW de potencia nominal a su parque de activos renovables en el país norteamericano. En este país, la compañía dispone de 1.245 MW eólicos, tanto operativos como en construcción, y gestiona una planta termosolar de 64 MW.
Estados Unidos está viendo un espectacular crecimiento de la energía fotovoltaica dentro de sus fronteras. Entre 2015 y 2018 (año que cerró con 49,6 GW instalados), se duplicó la capacidad instalada y su previsión para 2030 es que se superen los 120 GW.
ACCIONA está apostando cada vez más por la energía fotovoltaica, limpia, de bajo coste y gran rentabilidad. El grupo tiene operativas o en construcción plantas fotovoltaicas con una capacidad de 1.207 MWp, lo que supone un 11% del total de activos renovables de la compañía, la segunda por detrás de la eólica.
Fotovoltaica en Estados Unidos
está viendo un espectacular crecimiento de la energía fotovoltaica dentro de sus fronteras. Entre 2015 y 2018 (año que cerró con 49,6 GW instalados), se duplicó la capacidad instalada y su previsión para 2030 es que se superen los 120 GW. Del mismo modo, el almacenamiento también está llamado a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.