Acciona Energía ha puesto en marcha la producción en su parque eólico de MacIntyre, ubicado en Queensland, Australia, el cual comenzará a generar energía de manera escalonada con una potencia inicial de 154 MW. En el transcurso de los próximos doce meses, el proyecto alcanzará su capacidad total de 923 megavatios. Los primeros 27 aerogeneradores ya se han conectado a la red eléctrica, según informó la compañía este viernes, marcando el inicio de una operación que se ampliará gradualmente durante el próximo año.
Este proyecto eólico, que se convertirá en el más grande del hemisferio sur una vez finalizado, ha sido un motor de crecimiento para la región. La filial de energías renovables de Acciona ha destacado que el desarrollo del parque ha creado cientos de empleos y ha impulsado de manera considerable la economía local. En promedio, entre 400 y 500 personas han estado involucradas en las obras de construcción, y en los picos de actividad, más de 1.000 trabajadores participaron activamente en el proyecto.
El parque de Acciona Energía en Australia
El Parque Eólico MacIntyre estará compuesto por 162 turbinas Nordex Delta4000 de última tecnología, cada una con una capacidad de 5,7 MW. La electricidad generada será distribuida a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con dos grandes entidades energéticas de Queensland: Stanwell Corporation, generadora pública de energía, y CleanCo, la compañía estatal de electricidad. Esta energía contribuirá a reducir la huella de carbono en sectores determinantes, como infraestructuras, recursos naturales, comercio y transporte, apoyando la sostenibilidad de grandes empresas.
Ark Energy, subsidiaria de Korea Zinc y propietaria del 30% del proyecto, aprovechará parte de esta energía renovable para descarbonizar las operaciones de su empresa asociada Sun Metals Corporation, incluyendo su refinería en Townsville. Esto refuerza el compromiso de Sun Metals de convertirse en el primer productor mundial de zinc verde, un paso significativo hacia la sostenibilidad industrial.
El Parque Eólico MacIntyre es una pieza clave dentro del Complejo Eólico MacIntyre, que tendrá una capacidad total de 2GW, e incluye el desarrollo del parque eólico Herries Range, con 1.000 MW adicionales. Juntos, estos proyectos prácticamente duplicarán la producción de energía eólica en Queensland, acelerando la transición de la zona hacia fuentes de energía limpias y renovables.
Información general y aspectos destacados
Ubicado al suroeste de Warwick, en Queensland, Australia, el Parque Eólico MacIntyre se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos de energía renovable en el país austral. Está quipado con aerogeneradores Nordex Delta 4000-N163/5.7. El parque tendrá una capacidad de 923 MW en propiedad de ACCIONA y 103 MW adicionales gestionados por CleanCo, lo que convierte a este proyecto en un pilar esencial para la transición energética del estado de Queensland.
Acciona Energía anuncia la expansión de sus servicios en Francia
Con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros, el parque será fundamental para impulsar la descarbonización en Queensland, contribuyendo de manera significativa a la reducción de emisiones y la adopción de energía limpia. Las obras comenzaron en 2021 y se espera que todo el proyecto esté finalizado este mismo año, cumpliendo con los plazos previstos por la compañía.
Este será el sexto parque eólico de ACCIONA en Australia, con lo que la capacidad total de energía eólica en propiedad de la empresa en el país alcanzará los 1.521 MW, consolidando su posición como un destacado actor en la generación de energía sostenible a nivel mundial.