Polonia se ha fijado como meta generar al menos el 23% de su consumo bruto de energía a partir de fuentes renovables para 2030, y al menos el 28,5% para 2040. El desarrollo de la energía eólica marina resulta clave para la consecución de estos objetivos; de ahí que el gobierno polaco se haya comprometido a tratar de alcanzar los 5,9GW de energía eólica marina instalada para 2030 y 11GW para 2040.
Para acelerar el avance , el gobierno de Polonia está ultimando el marco regulatorio para la concesión de Licencias de Ubicación Offshore (OLL) para la asignación de derechos de desarrollo para parques eólicos marinos.
Acciona quiere ser parte activa de este desarrollo y, para ello, ha alcanzado un acuerdo con SSE Renewables ha explorar las posibilidades de la energía eólico marina en Polonia.
Las dos compañías, que ya colaboran en España y Portugal, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de formalizar una empresa conjunta 50/50 para el mercado polaco.
Acciona Energía es muy activa en el mercado de energías renovables de Polonia, donde ya posee y opera localmente más de 100MW de activos de generación eólica terrestre junto con una cartera de nuevos proyectos en desarrollo.
SSE Renewables está construyendo en este momento el mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank Wind Farm (3,6GW) en el Mar del Norte, junto con Equinor y Eni, dentro de una cartera de 7GW de proyectos eólicos marinos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Teniendo en cuenta que la eficiencia energética del viento en el mar llega a ser hasta el 40% superior a la eficiencia en tierra por varios motivos. Que al instalar los aerogeneradores costa adentro, se elimina la contaminación visual entre otros inconvenientes; que se pueden conjuntar dos e incluso tres sistemas energéticos y obtener con poco más de gasto un rendimiento muy superior por aerogenerador instalado. Que España posee más de 6.000 km. de litoral con unas magníficas condiciones para la extracción y su transformación de las distintas energías en electricidad, conjuntamente o de manera independiente; que en España disponemos de tecnología y mano de obra cualificada para la explotación de dicha energía, resulta del género bobo no explotar dicha riqueza.
Mientras tanto, dependemos de los inconvenientes que conlleva la importación de crudo, gas y otros derivados del petróleo que hacen que la electricidad sea la segunda más cara de Europa. Aunque haya mucha gente que no puede pagarla. Realmente es del género «BOBO».