Acciona Energía
ha anunciado un nuevo acuerdo con Casa Dos Ventos, uno de los mayores inversores en energías renovables de Brasil, para la compra de dos proyectos eólicos en desarrollo. Se trata de los parques Sento Se I y II, ubicados en el estado de Bahía y que tendrán una potencia conjunta acumulada máxima de 850 MW. La operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y a la preceptiva aprobación de las autoridades de competencia.
Los parques Sento Se I y II están aún en proceso de obtener todas las tramitaciones y autorizaciones necesarias para su ejecución, que se obtendrán previsiblemente en 2022. Una vez cumplidos los permisos necesarios, la compañía podría aprobar la inversión e iniciar la construcción. La ejecución completa de ambos parques supondría una inversión estimada de 800 millones de euros.
La eléctrica se marcó como objetivo duplicar su tamaño y alcanzar 20GW de potencia instalada en 2025 a partir de una cartera de proyectos en desarrollo avanzado de 9,8GW, a la que se sumarán los 850MW eólicos en el estado de Bahía.
Acciona Energía entra en Brasil
La compra de los dos proyectos en desarrollo en Bahía representa el primer paso para la entrada de Acciona Energía en el mercado de generación renovable brasileño. La compañía explora otros proyectos eólicos y fotovoltaicos en el país con el objetivo de ser un agente activo en el proceso de transición energética a largo plazo y para contribuir la descarbonización de la economía y la actividad empresarial.
Como resultado de esta transacción, la compañía ampliará su cartera de proyectos en desarrollo y su diversificación geográfica para impulsar sus planes de crecimiento. La eléctrica se marcó como objetivo duplicar su tamaño y alcanzar 20GW de potencia instalada en 2025 a partir de una cartera de proyectos en desarrollo avanzado de 9,8GW, a la que se sumarán los 850MW eólicos en el estado de Bahía.
La situación energética en Brasil
Brasil inició durante el pasado mes de agosto nuevas políticas de respaldo a la industria del carbón bajo la advertencia de los científicos de los graves efectos que tendrá sobre el clima. El Ministerio de Minas y Energía de Brasil publicó los detalles de un nuevo programa que respaldará al sector del carbón hasta 2050 en los estados del sur del país, donde las minas son los principales empleadores y las centrales térmicas proporcionan una capacidad de generación sustancial.
Casi todas las reservas de carbón de Brasil, junto con seis centrales eléctricas con una capacidad combinada de 1.572 MW, se encuentran en los estados sureños de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná. Según el ministerio, una drástica desaceleración en el uso del carbón tendría impactos sociales y económicos negativos en la región.
Te puede interesar
- La contribución de las renovables al PIB representó más del 1% en 2020
- Amancio Ortega compra a Repsol el parque eólico Delta, en Zaragoza
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.