ACCIONA es la única utility del mundo que ha obtenido la máxima calificación (A) otorgada por la organización internacional Carbón Disclosure Project (CDP) a las empresas que destacan por su gestión del Cambio Climático y del uso del agua. Sólo 27 empresas han obtenido esta doble calificación de las más de 3.000 analizadas este año en todo el mundo. Se trata del séptimo año consecutivo en que ACCIONA obtiene la máxima calificación en la categoría de “desempeño frente al cambio climático”
, formando así parte de la lista The Climate “A”, en la que solo 112 empresas de ámbito internacional han sido reconocidas por sus acciones para mitigar el cambio climático. Respecto a la gestión hídrica, ACCIONA revalida también la calificación de “A” obtenida el año pasado, un reconocimiento logrado por tan solo 73 compañías a nivel mundial.
CDP pone así en valor el esfuerzo realizado por ACCIONA para implementar medidas de lucha frente el cambio climático, como muestra el hecho de que el 72% del EBITDA y el 42% de sus ventas globales en 2016 proceden de actividades integradas en la Economía Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), explica en un comunicado la compañía.
También se ha valorado la apuesta de la compañía por alcanzar la neutralidad en carbono, una decisión que ha llevado a ACCIONA a convertirse en la primera empresa energética y constructora “emisiones cero” del mundo.
Gestión del Cambio Climático
Red Eléctrica, por su parte, se encuentra entre el 5% de compañías con la máxima puntuación como reconocimiento a su trabajo durante el último año
en la reducción de emisiones, la mitigación del cambio climático, la gestión de riesgos asociados al mismo y la contribución al desarrollo de una economía baja en carbono.
Red Eléctrica mantiene un firme compromiso en la lucha frente al cambio climático, que refleja en su política ambiental y en su recién actualizado Plan de Acción de Cambio Climático (2015-2020-2030), en el que se recogen los objetivos a alcanzar en esta materia y las medidas establecidas para conseguirlos, consciente del papel fundamental que desempeñan las empresas en el avance hacia los objetivos marcados en el Acuerdo de París, explica en un comunicado.
El análisis global de CDP de este año muestra que las empresas están acelerando la acción climática, según ha publicado la propia organización en su página web. «Impulsadas por el Acuerdo de París, más compañías líderes están incorporando metas bajas en carbono en sus planes comerciales futuros a largo plazo. Entre nuestra muestra de compañías de alto impacto, el 89% de los encuestados reportaron objetivos de reducciones de emisiones en 2017«.
Según detalla, más de dos tercios (68%) de ellos están estableciendo objetivos para al menos 2020, y el 20% están planeando acciones de sostenibilidad para 2030 y más allá. «Esto representa un aumento en todos los ámbitos dado que nuestro punto de referencia se estableció en 2016, cuando el 85% de nuestra muestra informaron establecer objetivos, pero solo el 55% los extendió al 2020 o más, e incluso menos (14%) a 2030«, explica.
CDP destaca además que cada vez más empresas reconocen que los objetivos empresariales deben estar alineados con objetivos climáticos para un crecimiento corporativo «a prueba de futuro».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.