Acciona y Enel Green Power (EGP), la compañía del Grupo Enel que cotiza en bolsa dedicada a la generación de energía renovable, figuran entre los ofertantes en el proceso de licitación abierto en Argentina para la adjudicación de 1.000 MW, y para la que han recibido 123 ofertas por un total de 6.346 MW, seis veces más de lo previsto.
Para el segmento de energía solar fotovoltaica Acciona ha presentado una oferta para llevar a cabo en San Juan el proyecto Algarrobito de 80 MW. Además, ha ofertado dos proyectos para eólica de 99 MW cada uno en Buenos Aires: Bajo Hondo y Bajo Hondo I.
Enel Green Power, por su parte, ha presentado dos ofertas para el segmento eólico: Pampa 1, en Chubut, de 78.2 MW, y y Pto. Deseado 2, en Santa Cruz, de 37.4 MW. Todos los detalles de las ofertas presentadas han sido publicadas por Camessa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico en Argentina.
Esta primera ronda de licitación pública tiene por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios nuevos de potencia a la oferta energética del país, en un plazo de hasta 24 meses y con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
De estos 1.000 megavatios nuevos de potencia previstos 600 pertenecerían al segmento eólico, 300 al fotovoltaico, 65 a biomasa, 15 a biogás y 20 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. El ejecutivo estima además que se crearán entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo.
En cuánto al calendario que se seguirá en el proceso de licitación, el próximo 3 de octubre se realizará la calificación técnica de las propuestas, mientras que el 7 de octubre se abrirá el plazo para las propuestas económicas y, finalmente, el 12 de octubre se adjudicarán las ofertas.
De las 123 ofertas que se han recibido, 49 han sido de eólica, 58 para solar fotovoltaica, 11 entre biomasa y biogás y 5 para aprovechamiento hidroeléctricos.
El Ministro de Energía argentino, Juan J. Aranguren, durante un rueda de prensa celebrada a principios de semana en la que explicó los alcances de la presentación de ofertas, señaló que “el objetivo de la administración del presidente Mauricio Macri es garantizar la seguridad energética para el país, y que el impacto que tienen las fuentes de energía en el cambio climático se pueda minimizar”.
A su juicio, el Programa RenovAr cumple ese objetivo al diversificar la matriz energética. Se trata de tener nuevas fuentes de energía “no solo para lograr la energía suficiente para el desarrollo económico de nuestro país sino para que al mismo tiempo contribuyan a reducir el impacto que nuestras actividades tienen en el cambio climático“, explicó.
Añadió que las nuevas tecnologías desarrolladas en el caso de las energías renovables han logrado reducir el coste de la energía eléctrica generada “haciéndolas muy competitivas con la energía fósil que están remplazando” y se mostró optimista respecto a que las próximas rondas mejorarán todavía más los precios.
Programa RenovAr
Estas licitaciones son la primera ronda del Programa RenovAR un plan que busca transformar la matriz energética argentina de cara a la protección del medio ambiente. Este programa también busca reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año y lograr un ahorro de 300 millones de dólares por los combustibles no importados.
Actualmente, las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda en Argentina pero el nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar alrededor de un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.