DNV GL, la entidad internacional de certificación y asesoramiento independiente en el ámbito de la energía, ha otorgado a ACCIONA la primera certificación que se entrega en el mundo a una solución de almacenamiento eléctrico a escala de red por su planta híbrida de almacenamiento eléctrico a escala de red en Barásoain, Navarra.
La entrega de la certificación, realizada en la feria que la Asociación Americana de Energía Eólica celebra este año en Chicago, se debe a la instalación por parte de ACCIONA de una planta híbrida de almacenamiento de energía eléctrica en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red, en la que la compañía explora las posibilidades del almacenamiento a escala de red.
El almacenamiento eléctrico permite a fuentes renovables como la eólica o la solar operar a plena capacidad durante los picos de generación, de manera que almacena el exceso de energía hasta utilizarla más tarde cuando la demanda lo precisa.
La planta, ubicada en Barásoain, está equipada con un sistema de almacenamiento integrado por dos baterías ubicadas en diversos contenedores. La primera, una batería de potencia de respuesta rápida de 1MW/0,39 MWh (con capacidad para mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y, la segunda, otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7MW/O,7 MWh (con capacidad de mantener 0,7 MW durante 1 hora). Las dos baterías están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de 3MW de potencia nominal y tecnología Nordex-ACCIONA Windpower, del cual toman la energía. La turbina es una de las cinco que integran el Parque Eólico Barásoain. ACCIONA Energía gestiona todo el sistema mediante un software de control desarrollado por la compañía.
El proceso de certificación se ha realizado acorde a la práctica GRIDSTOR, basada en estándares del sector y que evalúa seguridad, comportamiento y fiabilidad de los sistemas de almacenamiento conectados a la red.
El almacenamiento eléctrico como elemento clave
El almacenamiento eléctrico permite a fuentes renovables como la eólica o la solar operar a plena capacidad durante los picos de generación, de manera que almacena el exceso de energía hasta utilizarla más tarde cuando la demanda lo precisa. Esta tecnología, existente a pequeña escala, es todavía primigenia a escala de red eléctrica.
Kim Mork, Vicepresidente Ejecutivo de Certificación en Renovables de DNV GL, ha declarado: «El mercado de sistemas de almacenamiento a escala de red está relativamente inexplorado, pero prevemos un rápido desarrollo del mismo. Certificar nuevos sistemas como la plataforma de ACCIONA demuestra que proyectos pioneros como éste cumplen los estándares requeridos de seguridad, comportamiento y fiabilidad, lo que otorga confianza al sector sobre la calidad de las nuevas tecnologías emergentes.
Por su parte, Rafael Esteban, Director de ACCIONA Energy USA Global LCC, ha manifestado que «nuestra compañía está en vanguardia de la transición energética con soluciones que facilitan la integración en red de tecnologías renovables de generación variable y la gestión de la energía producida. Al incorporar la planta de almacenamiento a uno de nuestros parques eólicos, mejoramos la calidad de la energía que suministramos a la red, podemos explorar otras aplicaciones para equilibrar oferta y demanda, y abrimos el camino a soluciones de almacenamiento en nuestros proyectos eólicos».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.