Acciona
ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros durante los tres primeros meses de 2020, un aumento del 6,9%. Los resultados de las cuentas reflejan la contribución de nuevos activos renovables puestos en marcha en este periodo, 126 MW, así como el efecto del incremento de la vida útil contable de los activos eólicos y fotovoltaicos de Acciona desde el 1 de enero, que pasa de 25 a 30 años.
La crisis del COVID-19 no ha tenido un impacto muy significativo en las cuentas de Acciona del primer trimestre 2020. Las consecuencias más visibles, sin embargo, son la bajada de los precios de la energía, la menor actividad en algunas concesiones que la compañía opera y la suspensión de algunas actividades de la división de Servicios.
Desde Acciona señalan que los efectos del COVID19 podrían ser más intensos durante el segundo trimestre, mientras que el resto del año experimentaría una recuperación gradual en todos los negocios.
Durante el primer trimestre de 2020, la compañía ha adoptado una serie de medidas para proteger sus planes de negocio a medio y largo plazo. Así, Acciona ha mejorado sus condiciones de liquidez, cerrando nuevas operaciones por 900 millones de euros, y se ha dotado de mayor flexibilidad a la hora de financiarse, con la publicación de un rating de “grado de inversión” por parte de la agencia calificadora DBRS. Además, ACCIONA ha reformulado su propuesta de dividendo para el ejercicio 2019, reduciéndolo a la mitad (€1,925 por acción). También ha puesto en marcha medidas de reducción de costes por valor de 100 millones de euros.
Resultados operativos de Acciona
Acciona se encuentra en un punto de solidez desde el punto de vista operativo. La compañía cuenta con 10 GW renovables en operación y 1,1 GW en construcción o a punto de comenzar las obras. Por su parte, su cartera en infraestructuras suma 11.640 millones de euros.
Por otro lado, el EBITDA de Acciona se mantuvo plano durante el primer trimestre y ascendió a 325 millones de euros (-0,2%). La cifra refleja el incremento en Energía (+2,1%) y Otras Actividades (+200,2%). Por su parte, Infraestructuras (-25,8%) recoge la menor contribución de algunos grandes proyectos internacionales, como el Metro de Quito.
La cifra de negocios del grupo descendió ligeramente en el trimestre hasta 1.622 millones de euros (-5,1%), debido principalmente a la reducción de los ingresos de Energía (-12,5%), en un entorno de menores precios mayoristas.
Inversiones
Las inversiones por valor de 316 millones de euros (+131,8%) repercutieron en un ligero incremento de la deuda financiera neta, que a 31 de marzo de 2020 ascendía a 5.200 millones de euros (5.621 millones incluyendo el efecto de la NIIF16), con un aumento de 304 millones respecto a diciembre de 2019.
Energía invirtió 284 millones de euros en la construcción de nueva capacidad, principalmente eólica, destacando los proyectos de Santa Cruz y San Carlos en México, así como Palmas Altas y La Chalupa en EE.UU. En el primer trimestre, se instalaron 126MW nuevos, y otros 709MW se encontraban en fase de construcción.
Te puede interesar
Acciona fortalece sus proyectos en eólica terrestreDe dónde viene y a dónde quiere llegar Oriente Medio en renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.