En un informe publicado por Citigroup, se sostiene que los niveles de deuda de Acciona sumados a la incertidumbre en la evolución de su negocio de construcción agrandan la amenaza provocada por el COVID-19, por lo que se recomienda vender. Acciona, que hasta el lunes se mantenía como el único valor del Ibex con balance positivo en 2020, se ha enfrentado a la rebaja de Citi de manera favorable debido a rally conseguido por Nordex, su participada alemana.
La recomendación de Citi de vender acciones de la compañía española estropeó la jornada del lunes, en la que Acciona experimentó una subida del 10% en su cotización, con sus títulos superando la barrera de los 100 euros al comienzo de la jornada, alcanzando un máximo de 104,7 euros.
Y es que Nordex, la empresa eólica controlada por Acciona, había convencido a los analistas con sus previsiones de negocio, que contemplaban mejoras de ventas de entre un 27% y un 45% y se había disparado un 20% en la Bolsa de Fráncfort. Este rally inicial, que permitía superar el descenso del 8,5% registrado el lunes, fue desvaneciéndose según avanzó la jornada de ayer.
Según los analistas, Acciona es susceptible de sufrir más que otras empresas los efectos desencadenados por la crisis del COVID-19 debido, entre otros, a dos factores clave: su alto nivel d endeudamiento y la incertidumbre generada en su negocio de construcción.
De «comprar» a «vender»
Desde Citigroup, los analistas había puesto de manifiesto el buen comportamiento bursátil de Acciona, disparado hasta un 35% durante enero y febrero,. No en vano, Acciona registró máximos anuales el 4 de marzo llegando hasta los 126,7 euros.
Una buena tendencia que se ha visto truncada por la crisis del coronavirus y que ha hecho que Citigroup se retracte en sus recomendaciones de comprar acciones de la compañía española.
Factores en contra
Y es que según los analistas, Acciona es susceptible de sufrir más que otras empresas los efectos desencadenados por la crisis del COVID-19 debido, entre otros, a dos factores clave: su alto nivel de endeudamiento y la incertidumbre generada en su negocio de construcción. El primero de ellos, según Citi, podría amplificar notablemente el impacto negativo en los beneficios de la compañía, pudiendo llegar a provocar el aplazamiento de la mejora prevista para su dividendo.
Citi ha rebajado un 32% en términos de valoración su precio objetivo, pasando desde los 133 euros por acción hasta los 90 euros, lo que significa un 6% menos que al cierre del lunes.
Te puede interesar
Así está afectando el COVID-19 a la producción de energía eólica en EspañaAcciona recibe la autorización de Extremadura para instalar la planta fotovoltaica flotante Sierra Brava
Fuente: Expansión.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.