ha recibido la autorización para instalar la planta fotovoltaica flotante Sierra Brava, así como la infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada en Extremadura. La planta contará con 3.000 módulos fotovoltaicos sobre el agua y 1,125 MW de potencia instalada.
La novedosa tecnología de paneles fotovoltaicos flotantes ha sido un tema que ya hemos tratado, sin ir más lejos cuando se celebró el VI Foro Solar hace unos meses. O cuando hablamos de la construcción en Portugal de la mayor plana de este tipo de tecnología.
Ahora sabemos que Acciona ha conseguido la autorización administrativa para instalar una planta en Cáceres. El Diario Oficial de la Región (DOE) publicó el lunes dicha autorización de la Junta de Extremadura para la instalación de Sierra Brava. Está ubicada entre los términos de Alcollarín y Zorita, en la provincia de Cáceres. Se sometió a información pública en noviembre del pasado año.
Planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava
La Planta Fotovoltaica Sierra Brava tendrá una potencia instalada de 1,125 MWp y 990 kW de potencia nominal. Estará compuesta por 3000 módulos fotovoltaicos de 375 Wp, montados sobre 5 sistemas independientes de flotación que se conectarán a 3 inversores cada uno.
Según el DOE, los módulos fotovoltaicos de los generadores son bifaciales en 3 de los 5 campos. Los sistemas de flotación están construidos en polietileno de alta densidad tratado para ser resistente a la radiación UV y relleno de poliestireno expandido.
Cada uno de los sistemas de flotación, acoge un sistema de generación de energía que está formado por 600 módulos fotovoltaicos, agrupados en 30 series de 20 módulos cada una. Se conecta a 3 inversores con potencia de 180 kW/198 kVA con salida en 400 Vac.
Su presupuesto asciende a 1.572.681,42 euros. La planta ocupará el 0,07% de la superficie total del embalse de Sierra Brava, de 1.650 hectáreas. Por tanto, ocupará 1,2 hectáreas (12.000 metros cuadrados).
Un proyecto de investigación
Tal y como indicaba el estudio medioambiental que presentaron en su momento, Sierra Brava es un proyecto de investigación y desarrollo de esta tecnología. Así lo explica el propio estudio:
“En el contexto del desarrollo de la energía solar fotovoltaica se ha observa un crecimiento exponencial de las instalaciones fotovoltaicas flotantes. Este tipo de instalaciones tienen ventajas evidentes en cuanto al aprovechamiento del terreno, reducción de la evaporación, etc. España en general y Extremadura en particular tienen condiciones adecuadas para este tipo de instalación. Es decir, abundante recurso solar y numerosas láminas de agua adecuadas a priori para la ubicación de este tipo de instalaciones”.
Es en ese contexto que la división de Energía de Acciona establece la instalación de Sierra Brava como un proyecto de I+D. Aportará información valiosa para el desarrollo futuro de este tipo de instalaciones en Extremadura. Y dará conocimiento para poder abordar con garantías el desarrollo de proyectos comerciales en un futuro próximo. Y añade:
“Como todo Proyecto de I+D, éste tiene un horizonte temporal limitado que a priori considera un periodo máximo de 5 años de operación y experimentación”.
Extremadura ya cuenta con la planta fotovoltaica flotante más grande del país, ubicada en el término de Arroyo de San Serván. Pertenece a la Comunidad de Regantes de Mérida. Tiene más de 1.500 placas solares sobre una masa de agua de 6.000 metros cuadrados de la balsa de regulación del canal de Lobón.
Fuente: PV Magazine
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela