La energía eólica, punta de lanza de Acciona Energía, suma un nuevo parque eólico en Estados Unidos, alcanzando de esta manera ocho plantas en el gigante americano. Los 31 aerogeneradores tienen la capacidad de producir 93 MW, aproximadamente el consumo de 30.000 hogares. La compañía española aumenta de esta manera hasta los 721 MW la potencia eólica en su haber dentro de EE.UU.
Tras una labor de 11 meses, el parque eólico de San Román, en el condado tejano de Cameron, ya está operativo. El complejo consta de 31 aerogeneradores AW125/3000 equipados con la tecnología Nordex/Acciona. Estos aerogeneradores están optimizados para el tipo de vientos que se mueven en dicho territorio, los de velocidad media con bajas turbulencias. Las turbinas están provistas de un rotor de 125 metros de diámetro emplazadas sobre torres de acero que ascienden hasta los 87,5 metros de altura de buje.
De esta manera, Acciona Energía prosigue con su apuesta y posicionamiento en el mercado norteamericano. Contando todos los parques eólicos y las plantas solares que la compañía ha construido en México, Canadá y EE.UU, Acciona Energía produce más de 1.500 MW en Norteamérica. En EE.UU es donde la corporación cuenta con más presencia, contando con parques eólicos en Oklahoma, Dakota del Norte y del Sur, Illinois y Iowa, así como una planta de energía solar en el desierto de Nevada.
México es el segundo territorio donde Acciona cuenta más proyectos de este tipo, todos ellos localizados en el estado de Oaxaca y que alcanzan una potencia de 556 MW. En Canadá la compañía tiene presencia en tres estados: Alberta, Ontario y New Brunswick, computando un total de 181 MW.
Ilya Hartmann, director de Acciona Energía para Norteamérica declara que la corporación se encuentra “muy satisfecha” con la finalización del parque eólico, la cual supone una “reactivación” en la inversión del grupo en EE.UU. El directivo señala además que la compañía tiene planeado “ampliar la cartera de proyectos” para así “incrementar” su presencia en el “segundo mercado mercado eólico mundial”.
El grupo prevé invertir cerca de 2.300 millones de euros en instalaciones de este tipo por todo el mundo hasta 2020. Con esta apuesta estima aumentar su potencia hasta los 1.900 MW. Dichos planes se encuentran en sintonía con la tendencia que sigue a nivel mundial.
Texas: parque eólico frente a pozo de petróleo
Pese a que la imagen que se tiene de Texas está relacionada con pozos petrolíferos, el estado sureño ostenta el título de líder nacional en parques eólicos, tanto operativos como en proceso de construcción. Según la Asociación de Energía Eólica Americana (AWEA por sus siglas en inglés), la energía eólica proporcionaba 24.000 puestos de trabajo directa e indirectos en Texas en el 2015.
En esta línea, de las más de 500 instalaciones de este tipo que se encuentran en EE.UU, 38 se encontraban en el 2015 en dicho estado. Las 10.571 turbinas produjeron en total 18.531 MW, con vistas a sumar 5.040 MW para el 2016. De la misma manera, según la AWEA, durante el periodo correspondiente a julio del 2015 y julio del 2016 esta energía supuso el 12,4% de la producción eléctrica en Texas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.