Bajo el paraguas del plan Futur-e, Endesa abre el plazo para la presentación de proyectos que propongan alternativas de negocio para la central térmica de Compostilla. La compañía contará con la ayuda de expertos de la Universidad de León en la valoración de las propuestas que se presenten.
Uno de los retos que se crean como consecuencia de la descarbonización es qué hacer con los terrenos y las instalaciones que dejan de estar operativas. Es el caso de la central térmica de Compostilla.
Compostilla II es una central térmica convencional situada en el municipio de los Cubillos del Sil, en la provincia de León, a poca distancia de la ciudad de Ponferrada. Consta de cuatro grupos generadores con un potencia de 1.199,6 MW.
La central térmica que ahora busca una segunda vida comenzó a funcionar en 1961. Ha sido sometida a diferentes ampliaciones hasta alcanzar el nivel 5 en 1985. Fue entonces cuando se hizo necesaria la instalación de las torres de enfriamiento de agua para alimentar en circuito cerrado los condensadores de las turbinas que ahora son característica de la imagen de la planta.
Endesa, propietaria de la térmica, ha marcado el 30 de junio de 2020 como fecha de cierre de Compostilla II, por eso busca una ‘segunda vida’ para las instalaciones
A falta de menos de un año para que la central térmica de El Bierzo deje de funcionar, Endesa abre el plazo para presentar proyectos que de una segunda vida a las instalaciones.
La iniciativa responde al compromiso de Endesa de paliar las consecuencias del proceso de transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. «Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular», explica la compañía en un comunicado.
Plan Futur-e
El concurso de proyectos para la centra térmica de Compostilla forma parte del Plan Futur-e, con el que Endesa persigue generar empleo y riqueza en El Bierzo tras el cese de operación de la planta en junio de 2020.
Futur-e es uno de los pilares del Plan de Futuro que Endesa desarrolla para el entorno de la central térmica de Compostilla, así como para el resto de centrales de la compañía en proceso de cierre. Cuatro son las líneas de actuación de este Plan:
- Búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente involucrado (recolocación de los empleados y priorización de las subcontratas locales en los trabajos de desmantelamiento).
- Formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad tanto del personal de la planta como de la población del entorno.
- Fomento de actividad económica y empleo en la zona (Futur-E y estudio y desarrollo de proyectos renovables en la zona de influencia)
- Sostenibilidad en el municipio a través de propuestas de eficiencia energética, entre otras.
Endesa favorecerá la implantación de estos proyectos en El Bierzo en la superficie actualmente ocupada por la central térmica en los términos municipales de Cubillos del Sil y Ponferrada.
El plazo para presentar proyectos finaliza el 30 de enero de 2020
Los proyectos se podrán aplicar en las 330 hectáreas de terreno que ocupa la central térmica, de las que 80 hectáreas tienen calificación de suelo industrial y que son óptimas para el emprendimiento industrial, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica y acceso a gas y agua. También será posible aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras actualmente disponibles. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas.
Con la ayuda de la Universidad de León
El Plan Futur-e de Compostilla sigue un modelo ya aplicado con éxito por Enel en Italia, si bien adaptado a la realidad de El Bierzo gracias a un equipo de especialistas que la Universidad de León ha puesto a disposición de Endesa.
En este proceso, la Universidad de León se encarga de definir las necesidades sociales, económicas y ambientales de El Bierzo, de tal forma que se pueda conocer el grado de sostenibilidad de las ofertas para que encajen con las necesidades reales de la comarca, realizando rigurosas verificaciones sobre la viabilidad de los proyectos y su capacidad para generar empleo. Por eso la Universidad de León ha identificado las grandes áreas de desarrollo económico que estarían alineadas con los intereses de la región.
Además, el equipo de expertos destaca la gran tradición industrial, minera y metalúrgica de la zona y la alta receptividad hacia proyectos industriales y de economía circular. Esta cultura se traduce en una alta disponibilidad de mano de obra cualificada del sector industrial, así como la presencia de centros de formación especializados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Me gustaría saber que proyectos se han presentado como alternativas a la Central Térmica de Compostilla, y cuales se han presentado a Enel para las térmicas que se cierran en Italia.
Espero su respuesta, GRACIAS