El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) mexicano ha publicado la convocatoria de la Segunda Subasta de Largo Plazo con energías limpias con el objetivo de que la generación de energía eléctrica sea menos dependiente de los combustibles fósiles.
Además, el objetivo es que por medio de las fuentes de energía firmes se asegure que el servicio eléctrico sea continuo y confiable. También, para que México cumpla sus metas y cuente con un medio ambiente más limpio al mínimo costo posible las subastas facilitan la realización de nuevas inversiones en plantas de energías limpias (fotovoltaica, solar, hidráulica y geotérmica).
Los generadores de energía eléctrica que ganen la subasta, en la que compiten tanto empresas privadas como públicas y todas las tecnologías de generación, podrán suscribir contratos a largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministrador de servicios básicos mexicano que también puede participar en la convocatoria, según ha publicado la Secretaria de Energía del Gobierno de México, SENER.
Menos de 48 dólares por MW/h
La Primera Subasta de Largo Plazo, celebrada el mes de marzo pasado, cumplió sus objetivos al asignar contratos para una gran cantidad de energía limpia (aproximadamente 5.4 millones de MW/h por año, el 85% de la cantidad máxima solicitada), a precios muy bajos (menos de 48 dólares por MW/h, entre los resultados más económicos del mundo) y con un diverso rango de empresas ganadoras (11 empresas diferentes, con la participación de México, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y China).
La Segunda Subasta de Largo Plazo se ha diseñado igual que la primera subasta en la que se tomaron en cuenta las diferencias en el valor de la energía entregada en distintos lugares del país, «para que no solo se compre la energía más barata, sino que también se compre la energía donde el sistema eléctrico la requiere más«, explica la SENER.
Calendario
La publicación de la versión inicial de las bases de licitación será el 13 mayo y la de ofertas de compra aceptadas el 4 julio. Del 1 al 5 de agosto se podrán presentar los aspectos técnicos de las ofertas de venta y el 21 de septiembre sus aspectos económicos. Una vez superada esta fase, se procederá al análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas a partir del 22 septiembre y el fallo tendrá como fecha límite el 30 septiembre.
Tal y como explica la Secretaría de Energía mexicana, al igual que en la primera subasta, el Suministrador de Servicios Básicos (CFE) determinará las cantidades de cada producto que se ofrecen comprar. También señala que se prevé que habrá una nueva demanda para los Certificados de Energías Limpias, con base en el incremento anual de los requisitos de energías limpias establecidos por la Secretaría de Energía y que es posible que en esta subasta, la CFE ofrezca comprar capacidad firme de generación, denominada potencia, para cumplir con los requisitos correspondientes.
El Centro Nacional de Control de la Energía CENACE pondrá a disposición del público la convocatoria, las bases de licitación y los demás documentos asociados con la subasta en su web, que se mejorará a fin de agilizar la comunicación e intercambio de datos con los participantes. En este sentido, la SENER y el CENACE hacen hincapié en su compromiso para garantizar la transparencia del proceso. Además, en esta segunda subasta se incorporarán ajustes basados en más de 2.000 comentarios recibidos durante la primera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.