El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria.
En concreto, el apoyo económico se destinará a actuaciones de aprovechamiento energético de residuos orgánicos que favorezcan la economía circular.
Las ayudas se gestionarán por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario. Una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos, la subvención tendrá carácter definitivo.
¿Qué proyectos pueden optar a las ayudas?
Serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás de todo el territorio nacional que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y que permitan aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050.
Así, los proyectos tendrán que llevar a cabo una o varias de las siguientes actuaciones:
– Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia.
– Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración, o producción de biometano.
– Instalaciones para tratamiento del digerido.
El importe de la ayudas a conceder se determinará en las convocatorias.
Criterios para elegir los proyectos
Según establece el MITECO, los proyectos habrán de estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025 y su puesta en marcha estará supeditada al principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.
El primero de los criterios de valoración es el económico. Así se valorará el proyecto en función de la reducción de subvención indicada por el solicitante.
A continuación, también se tendrá en cuenta la iniciativa en función de las tipologías y tipos de aplicación de su tecnología.
Del mismo modo, se valorarán, entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género.
Por último, como consecuencia del carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.
¿Qué beneficios aporta el biogás?
Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Del mismo modo son partícipes de la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y de penetración de renovables marcados para 2030 en España.
Por otro lado, además de sus numerosos beneficios medioambientales, el despliegue del biogás permite crear sinergias con industrias locales utilizándolo en emplazamientos cercanos a su producción.
Te puede interesar
- ANPIER advierte que la subasta de energía requiere precios adecuados y accesos a puntos de conexión para no fracasar
- Expertos reunidos por el Club Español de la Energía opinan sobre la Hoja de Ruta del Biogás
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.