La licitación pública tiene por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios nuevos de potencia en un plazo de hasta 24 meses. Con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, se estima que creará entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo.
«Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases, y para eso la Argentina tiene mucho para aportar, mucho para producir en términos de energías renovables. Nuestro país tiene una enorme potencialidad. Estamos entre los principales países del mundo para generar energía solar y eólica«, destacó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con motivo de la apertura el pasado miércoles del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación, en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, bajo el programa «RenovAr-Ronda 1».
La licitación pública tiene por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios nuevos de potencia a la oferta energética del país, en un plazo de hasta 24 meses y con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, según ha informado el gobierno argentino en una nota. Según la misma, el ejecutivo estima que la puesta en marcha de estos proyectos incrementará la soberanía energética del país y creará entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo.
Como ya adelantó EnergyNews a principios de semana se trata de las primeras licitaciones tras la recién estrenada Ley del sector renovable denominada “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.
Duplicar la potencia instalada de renovables
Estas licitaciones son la primera ronda del Programa RenovAr, un plan que busca transformar la matriz energética argentina de cara a la protección del medio ambiente. De acuerdo a la nota del gobierno «esta primera etapa implica más que duplicar la potencia instalada de energías renovables» en este país. Este programa también busca reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año y lograr un ahorro de 300 millones de dólares por los combustibles no importados.
Actualmente, las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda en Argentina pero el nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025, recuerda el ejecutivo argentino.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.