Hace unos días Abengoa anunciaba que había sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar el proyecto Norte III, una planta de ciclo combinado de 924 MW en Ciudad Juárez. Es el segundo gran proyecto de este tipo en el país, por el que también competía Iberdrola. Tras el anuncio, las acciones de Abengoa subían en la bolsa un 4,9%.
La española Abengoa, compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar el proyecto Norte III consistente en una planta de ciclo combinado de 924 MW en Ciudad Juárez (México) porque presentó la mejor propuesta económica mediante sus filiales Abeinsa y Abener Energía. Esta planta se encuentra incluida dentro del Plan Nacional de Inversión 2014-2018 recientemente anunciado por el gobierno mexicano.
Las acciones de la compañía registraban ayer, lunes, una subida del 4,9%, después del anuncio. Con esta subida, los títulos de la compañía andaluza alcanzan un valor de 2,36 euros y se convierten en los de mayor progresión en la sesión del Ibex, que registraba alzas del 0,84%.
Características de la planta de ciclo combinado
Abengoa será la responsable de desarrollar la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de ciclo combinado, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años. El importe total del contrato asciende a 1.309 millones de euros, incluyendo la construcción y la operación y mantenimiento. Está previsto que el proyecto de Abengoa se ejecute en un plazo de 30 meses, generando hasta 2.000 puestos de trabajos directos e indirectos durante el periodo de construcción.
El importe de la inversión durante la fase de construcción ascenderá a unos 591 millones de euros, que será financiado por un mix de equity y deuda sin recurso. Abengoa tomará una participación en el equity del proyecto.
Teniendo en cuenta la estimación de la cartera de la división de Ingeniería y Construcción de Abengoa a fin de año 2014, tras esta nueva adjudicación la nueva cifra de cartera se situará en el entorno de los 9.300 millones de euros.
La central producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año, ofreciendo una respuesta eficiente a las necesidades de las poblaciones cercanas y aumentando la independencia energética del país. Además, reducirá las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, así como los costes finales de la electricidad en los consumidores.
Abengoa en México
El proyecto “Norte III” es el mayor ciclo combinado de México, y el segundo que Abengoa desarrolla para CFE, después de Centro Morelos de 640 MW, actualmente en construcción. Además, Abengoa también se encuentra desarrollando dos proyectos de transmisión eléctrica para CFE.
Con esta nueva adjudicación, Abengoa consolida su posición de liderazgo en México, país en el que está presente desde hace más de 30 años, y en el que ha desarrollado numerosos proyectos, contribuyendo así a su desarraollo energético a través de soluciones tecnológicas innovadoras.
Abengoa e Iberdrola
Abengoa ha conseguido este proyecto tras impugnar en junio del año pasado la licitación del proyecto otorgado a Iberdrola. De acuerdo con las bases de licitación la propuesta con el precio nivelado de generación más bajo es a la que se adjudica el contrato. Este precio equivale al coste promedio de producción de la energía eléctrica durante la vigencia del contrato.
Abengoa presentó el menor precio nivelado de generación de 0,7446 pesos mexicanos por kilovatio/hora (0,0429375 euros), en tanto que el precio nivelado de generación de la propuesta de Iberdrola fue de 0,7465 pesos por kilovatio/hora (0,0430466 euros).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.