La consultora Alvarez & Marsal acaba de presentar al Consejo de Administración de Abengoa el Plan de Viabilidad para salvar a la empresa de la ruina y donde ha definido la estructura de su actividad futura. Propone concentrarse en el negocio de ingeniería y construcción y la venta de activos no fundamentales, que incluyen las plantas de biocombustibles de primera generación.
Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, estaba esperando como agua de mayo que hubiera un Plan B para evitar echar el cierre y dejar a más de 25.000 trabajadores por todo el mundo, incluidos los 7.000 españoles, en la calle, y cientos de proyectos sin acabar.
Es el Plan de Viabilidad que se encargó a la consultora internacional Alvarez & Marsal, que asegura que gracias a él continuará siendo una compañía viable y rentable. Y los mercados han visto con buenos ojos la presentación de este plan, porque antes de que el Consejo de Administración lo conociera, las acciones en la mañana de ayer subían un 50,81% para las de clase A, y un 34,8% para las B.
La contundencia de las subidas permite afianzar el saldo positivo en lo que va de año a sus acciones, de forma que Abengoa recupera los 230 millones de euros de capitalización bursátil.
Puntos esenciales del Plan
El Consejo de Administración de Abengoa ha acordado proceder a la negociación de la reestructuración de su deuda y los recursos necesarios para así continuar su actividad de forma competitiva y sostenida en el futuro.
Este acuerdo debe alcanzarse antes de que finalice el período marcado por el procedimiento «5bis» (28 de marzo) dado que una situación de concurso implicaría una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría.
A nivel operativo la compañía desarrollará su negocio concentrándose en las actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia o de terceros y contempla la venta de los activos no fundamentales incluyendo todos los de biocombustibles de primera generación.
Del plan de viabilidad se desprende una compañía con unos niveles de ingresos en los próximos años del orden de dos terceras partes de los obtenidos en 2014.
Aceptación de los acreedores
Según fuentes de Abengoa consultadas por EnergyNews, “es solo una propuesta, porque debe ser aprobada también por todos los acreedores, banca y bonistas, y ajustarse a lo que ellos, por su parte, reclaman”.
Y es que ese consenso entre todas las partes será necesario para que el proyecto del grupo salga adelante, ya que el plan para impulsar la Nueva Abengoa contempla una compañía un 50% más pequeña en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), con una facturación un 60% inferior a los cerca de 7.700 millones de euros ingresados al año y con deuda de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, frente a los casi 9.000 millones de euros actuales, según el borrador del plan en el que trabaja la compañía.
Esta rebaja del endeudamiento será posible no sólo gracias al previsible canje de deuda por acciones por parte de los acreedores en un porcentaje aún pendiente de negociación, que reducirá la participación de los actuales accionistas, sino también a un plan de desinversiones por valor cercano a los 1.500 millones de euros y quitas.
106 millones de inyección
Ya os contamos que la compañía pudo conseguir una inyección de nueva liquidez para seguir adelante con su día a día el pasado 24 de diciembre. Recibió un préstamo de la banca acreedora por 106 millones de euros para atender a sus necesidades inmediatas, como el pago de nóminas, aunque a cambio de avalarlo con un 17,3% de su participada Abengoa Yield, recientemente rebautizada como Atlantica Yield.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.