ha completado el acuerdo alcanzado con el grupo energético internacional ENGIE. Así, vende su participación (40%) en la planta termosolar Xina Solar One, de 100 MW, construida por Abengoa en Sudáfrica. Además, como parte del acuerdo, ENGIE África también adquiere el 46% de la empresa Xina O&M, encargada de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa permanece como accionista de la compañía de O&M, con una participación del 46%.
Según explica Abengoa, la operación de Xina Solar One supone un nuevo hito en el plan de desinversión de activos de la compañía. Desde 2017, se centra en el desarrollo de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction). Y añade que:
“Los ingresos netos de la transacción se dedicarán a la amortización de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento de Abengoa”.
Desde el punto de vista de ENGIE, esta operación refuerza su compromiso de ser:
“Un inversor fiable, responsable y ético a largo plazo en el sector del suministro eléctrico de Sudáfrica”.
Xina Solar One
Xina Solar One pasará a ser propiedad de ENGIE, Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y Xina Community Trust.
Es la tercera planta construida por Abengoa en Sudáfrica tras Kaxu y Khi Solar One (100 y 50 MW respectivamente).
Con 100 MW de potencia, Xina Solar One utiliza la tecnología cilindro-parabólica para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol.
Además, esta central cuenta con un sistema de almacenamiento de energía térmica. Emplea sales fundidas para almacenar la energía necesaria para un suministro de 5 horas y media más. De esta forma, ayudar a satisfacer la demanda máxima sudafricana.
La planta suministra energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.
Abengoa está considerada como uno de los líderes mundial en este sector. Ha desarrollado, diseñado, construido y/o operado plantas termosolares en cuatro continentes, con una capacidad total de 1,9 GW. Eso representa, aproximadamente, el 30 % de la capacidad mundial.
Además, la compañía participa actualmente en el 52 % de la capacidad termosolar en construcción.
También te puede interesar:
- Abengoa bate récords con su nueva planta termosolar en Sudáfrica
- Abengoa consigue la primera microrred híbrida con baterías de flujo a gran escala de África
- La solar termoeléctrica de Kathu se conecta con éxito a la red de Sudáfrica
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela