Abengoa y Ericsson han comunicado un acuerdo de transferencia de actividades (ATA) por el cual se transferirán los activos, proyectos y empleados de Abentel a Ericsson. Este acuerdo que se completará en el tercer trimestre de 2016 afectará a unos 500 trabajadores que pasarán a integrar la plantilla de Ericsson.
Con este acuerdo, Abengoa continúa con su plan de desinversiones consistente en ingresar 473 millones de euros entre 2016 y 2017. Ya en la primavera, Abegoa se deshizo de una planta termosolar en Emiratos Arabes, un parque eólico en Uruguay, y cuatro instalaciones fotovoltaicas en Andalucía.
Abentel lleva realizando trabajos de diseño, construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones desde 1968, de forma ininterrumpida, colaborando con los operadores y proveedores de servicios de telecomunicación, tanto dentro como fuera de España. En la actualidad, Abentel provee soluciones completas de cableados de red (cobre o fibra óptica) desde repartidor de operador al interior de la casa del cliente final, incluyendo todos los servicios asociados, necesarios para garantizar la instalación y el mantenimiento de la red, extremo a extremo.
El acuerdo refuerza la posición de liderazgo de Ericsson en los servicios de telecomunicaciones, especialmente en instalación y mantenimiento de fibra óptica, campo en el que Ericsson tiene planes de expansión internacional. El aumento de la demanda de fibra para conexiones de banda ancha como las nuevas aplicaciones para videoconferencia ha multiplicado el mercado doméstico que mueve el 85% de las conexiones por WI-FI.
Para Richard Hoepner, director de instalación y atención al cliente de Ericsson, la adquisición de las capacidades de Abentel es una combinación ganadora que les permitirá liderar la instalación de fibra en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.