Ya os contamos que la consultora Alvarez & Marsal había presentado una propuesta para evitar la quiebra a Abengoa. Sin embargo, todavía quedan dos meses por delante para que acreedores, bonistas y banca negocien sus condiciones y sea viable los intereses de todos y el futuro de la empresa. Mientras tanto, los proyectos siguen en suspenso esperando conocer el veredicto.
“La Dirección de Abengoa ha elaborado junto con un equipo de expertos un plan para que con dos tercios de la actividad industrial, ajustando la carga financiera, la compañía pueda ser una empresa rentable”, explica a EnergyNews Ángel Muñoa, responsable del sector de Energía de CCOO de Industria, “si no se acepta un plan de viabilidad razonable, la empresa no podrá salir adelante”.
“La expectativa de los directivos es que en los próximos cuatro años, es decir, entre 2016 y 2020 la empresa recupere su actividad económica, crezca a nivel industrial y financiero, de tal manera que también recupere su valor y se paguen las deudas a bonistas y acreedores”, explica Muñoa, “el problema es la negociación del plan, porque éstos pondrán sus intereses y cada uno tiene los suyos, y lo que es peor, que ninguno querrá perder. Así que se ha planteado dos escenarios, en el más óptimo se salvaría el 66% de la empresa y en el peor el 50%, todo depende de lo que se negocie”.
Futuro para los trabajadores
Lo más importante de este plan, es que, pese a su adelgazamiento seguro, se garantice el futuro de Abengoa. Pero, ¿qué ocurre con los 25.000 trabajadores de la compañía y todos los trabajos indirectos que ha creado por todo el mundo?
“Hay tres puntos que los sindicatos consideramos clave: los salarios, la estabilidad del empleo y la venta de activos”, continúa Muñoa, “en el caso del salario, nos han confirmado que está asegurado con la inyección de liquidez de 106 millones de euros, pero lo que no dicen es que se tiran quince días pagando a sus trabajadores las nóminas, y lo que es peor, que se refieren solo a la matriz y a las filiales denominadas ‘estratégicas’, pero a los proveedores no les están pagando”.
Respecto al empleo y a su estabilidad, la compañía ha informado a los sindicatos que más de 500 puestos de trabajo se perderán en los próximos meses, pero podrían ser más si se deja de realizar los servicios que otras empresas contrataron de Abengoa. “Nosotros entendemos que si Abengoa deja de cubrir ese servicio, se contratará a otra empresa y como esos trabajadores son los que conocen el funcionamiento de la maquinaria, saldrán de Abengoa para formar parte de la nueva empresa”, añade el responsable del sector de Energía de CCOO de Industria.
Y es que la venta de activos, que tal y como os contamos, como son las plantas de biocombustible en España, no tiene por qué suponer la pérdida del puesto de trabajo, “podrían dejar de estar en nómina de Abengoa para formar parte de la empresa que haya comprado ese activo”. Muñoa confirma a EnergyNews que la directiva les ha dicho que, de hecho, ya tienen ofertas de compra.
Yield Abengoa
Una de empresas más rentables de Abengoa es su filial norteamericana. Según Muñoa, “la compañía no quiere perder Yield Abengoa, tiene una gran actividad económica, de hecho representa el 37% de todos los negocios de la compañía y además cotiza en bolsa. No solo por lo rentable que es sino porque es la puerta de entrada a los proyectos en EEUU, Abengoa se tiene que ver muy mal para desprenderse de ella”.
Pero ¿cuál es la joya de la corona? “En España sus proyectos apenas representan el 15-17% del total de la empresa, realmente lo importante son los 9.000 millones de euros de proyectos que están esperando ser ejecutados, porque ya han sido adjudicados y ganados en concursos, y por la situación que estamos viviendo están paralizados. Si se incumplen los pliegos y los plazos, se pierde el proyecto y por supuesto el dinero” concluye, “por eso para la compañía cuanto más tiempo pase en aprobarse ese plan de viabilidad más se degradarán las condiciones de los negocios que están activos. Están trabajando contrarreloj”.
Ángel Muño añadió que estas conclusiones fueron transmitidas a viva voz por la Dirección porque no les ha sido facilitado ese plan presentado el lunes en el Consejo de Administración.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.