Hace tan solo dos semanas que nuestras páginas se llenaban de buenas noticias sobre Abengoa. La corporación financiera Gonvarri, filial de Gestamp, anunciaba la compra de buena parte de sus acciones y la salvaba de una posible bancarrota. Sin embargo, todo este magnífico broche de oro se ha derrumbado en menos de 24 horas tras romper el acuerdo el grupo industrial vasco.
La banca internacional no se fía de Abengoa. Al menos ésa es la conclusión que se extrae tras conocer que la empresa controlada por la familia Riberas renunciaba a comprar el 28% de Abengoa al no conseguir el apoyo financiero que reclamaba de la banca para tomar el control del grupo, junto a otras condiciones.
Pánico en la Bolsa
Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. Las acciones de Abengoa han perdido más de la mitad de su valor en la sesión de ayer miércoles. En concreto, los títulos de la empresa dedicada a energías renovables se hundieron un 53%, hasta los 0,4 euros por acción, después de que estuviera suspendida de cotización durante más de tres horas.
Así pues, en un día, Abengoa pasa de tener 800 millones de capitalización a apenas 400 millones, con una deuda de 8.900 millones.
En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había anunciado su vuelta a la negociación para las 11 de la mañana, pero este regreso no fue posible hasta cerca de las 12:30 ante las dificultades que surgieron para casar las órdenes de ventas, que superaban los 20 millones, y las de compra, que apenas llegaban a los 2 millones.
Y es que no es para menos. Abengoa se encamina hacia el mayor concurso de acreedores de la historia. Abengoa tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros, según las últimas cuentas publicadas hace dos semanas correspondientes al tercer trimestre, y necesitaba que la banca asumiera el resto de capital que Gestamp no iba a comprar en la ampliación de capital realizada para sanear las cuentas. Sin embargo, las entidades financieras HSBC, Santander y Crédit Agricole CIB, especialmente las internacionales, no han acudido a su rescate. Santander ha sido, según fuentes bancarias, el banco que más ha intentando apoyar la continuidad de Abengoa.
Pero es que, aparte de una fuerte financiación, Abengoa tiene muchos acreedores, entre ellos Société Generale, Citi, Bank of America, La Caixa, Banco Popular y Bankia.
Postura del Gobierno
Abengoa es una de las compañías más importantes de Andalucía. Durante años ha sido el icono de la tecnología renovable española fuera de nuestras fronteras y aún tiene importantes proyectos en diferentes partes del mundo. Por eso, esta crisis ha llegado hasta los pasillos de Industria y Trabajo.
De hecho, los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Trabajo, Fátima Báñez, han llamado al «diálogo» y a las «negociaciones» entre Gestamp y la banca para que finalmente pueda llevarse a cabo la entrada del grupo industrial en el capital de Abengoa, dando el soporte financiero necesario que garantice la viabilidad de la empresa de renovables.
«Lo que espero es que por parte de quienes pretendían inyectar liquidez a la empresa para contribuir a su salvación puedan llegar a un acuerdo con la banca para que esa salvación sea posible, teniendo en cuenta la importancia de esa empresa en la economía española en general y particularmente a todo lo que toca a las energías y las energías renovables», ha manifestado Soria en declaraciones recogidas por Europa Press.
Por su parte, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, declaró que espera que Abengoa encuentre «algún tipo de solución» que le permita salir adelante. «Abengoa es una empresa importante, con una presencia fuera de España. Me gusta pensar en positivo. Esperamos que se pueda encontrar algún tipo de solución que permita que la empresa siga adelante», indicó durante su intervención en el Foro Cinco Días.
¿Está todo perdido?
Según fuentes de la compañía, Abengoa seguirá el proceso de negociación con las entidades acreedoras para alcanzar un acuerdo que le garantice la viabilidad de la empresa. Gestamp, por su parte, aunque inicialmente anunció que la decisión era irrevocable, ahora se muestra más flexible a la hora de llegar a algún acuerdo que salve de la bancarrota a la otrora adalid de las renovables españolas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.