Nuevo balón de oxígeno para la maltrecha Abengoa. Hace una semana os contamos que si la compañía no recibía en una semana liquidez inmediata, se preveían consecuencias dramáticas. ‘In extremis’, ha conseguido un préstamo de la banca que supone una inyección económica de 106 millones de euros. Por el momento se salva del cierre, pero todavía le queda mucho camino por andar.
Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito el pasado jueves, 24 diciembre, en el marco de las negociaciones que está manteniendo con diversos acreedores financieros, un contrato de préstamo por importe de 106 millones de euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016 con un conjunto de entidades financieras. El anuncio le viene en una fecha muy navideña para buenas nuevas.
Artículo 5 bis
La compañía española líder en soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha cerrado este acuerdo con sus acreedores financieros dentro del marco del artículo 5 bis de la Ley Concursal que permite que “con la comunicación del deudor relativa al inicio de negociaciones con sus acreedores, éstos no podrán iniciar ejecuciones judiciales de bienes que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor”.
Abengoa se ha acogido al 5 bis, que durante un periodo de tres meses, prorrogable a cuatro, le permitirá proteger y preservar el valor de la compañía mientras trabaja en el diseño y desarrollo del plan de viabilidad más adecuado para su futuro. Abengoa confía en que este plan de viabilidad incrementará la confianza de sus stakeholders, permitiendo además concentrar los esfuerzos en el futuro de la compañía.
En el comunicado remitido a la CNMV, Abengoa señala que el préstamo se destinará a atender necesidades corporativas generales. Como garantía de este préstamo se han otorgado, entre otras, garantías reales sobre acciones de su participada Abengoa Yield en Estados Unidos.
Adicionalmente, en cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa en el contrato de financiación suscrito el 23 de septiembre de 2015 por importe de 165 millones de euros (dispuesto por importe de 125 millones de euros), Abengoa ha pignorado igualmente determinadas acciones de Abengoa Yield en garantía de esta financiación.
Según han señalado a Efe fuentes financieras, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha participado en la operación con 8,7 millones, mientras que el resto ha sido cubierto por el resto de entidades en proporción a su exposición en la compañía.
Apuesta de Abengoa
En estos momentos, el objetivo principal de Abengoa es encontrar una solución adecuada para todos los actores involucrados -empleados, inversores, clientes, proveedores y comunidades en las que la compañía está presente-. Abengoa está plenamente comprometida con este objetivo, trabajando día y noche junto con los asesores para asegurar el mejor resultado y alcanzar un consenso con respecto al plan de viabilidad.
Para todo ello, Abengoa cuenta con el asesoramiento de dos equipos de colaboradores provenientes de Alvarez & Marsal, especializada en procesos de viabilidad de compañías de todo el mundo; y Lazard, más concentrada en las negociaciones con las entidades financieras y que también colaborará en el proceso de venta de activos no estratégicos.
A lo largo de sus más de 70 años de historia, Abengoa ha cosechado numerosos éxitos como el desarrollo de la primera y la segunda planta comercial termosolar de tecnología de torre de la historia; los más de 30.000 km de líneas de transmisión llevados a cabo a lo largo y ancho de todo el planeta; o la construcción y operación de la mayor planta termosolar de tecnología cilindroparabólica del mundo, localizada en EEUU. Continuamente, Abengoa ha orientado su actividad hacia la innovación y la tecnología como motores de desarrollo y crecimiento, contribuyendo decididamente al desarrollo sostenible.
Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar.
¿Incoherencia en el proceso?
La Asociación Profesional de Administradores Concursales en España (Aspac) cree que el caso Abengoa, en preconcurso de acreedores, puede poner de manifiesto las incoherencias de las últimas reformas legislativas en materia concursal. En una entrevista con Efe, el vocal de la Junta Directiva de Aspac Aticus Ocaña explica que los límites a la retribución del administrador concursal que se establecieron con la última reforma de la ley concursal han quedado en entredicho ante la magnitud de una eventual insolvencia de la firma andaluza.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.