Las estaciones de servicio de hidrógeno son necesarias para que los automóviles que se nutren de este tipo de combustible puedan penetrar en el mercado. En España todavía queda mucho por hacer, pero las empresas de infraestructuras no las construyen mientras los coches de hidrógeno no se generalicen y los fabricantes les cuesta venderlos por no haber suficientes estaciones.
Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado la finalización de la construcción de su segunda estación de servicio de hidrógeno, localizada en Sevilla, concretamente en las instalaciones de la compañía en el polígono Torrecuéllar.
Características de esta estación
Esta estación de servicio, que suministrará combustible a aquellos vehículos que funcionan a partir de hidrógeno, es capaz de producir este gas en la propia instalación, de una manera limpia y sostenible. Por otra parte, su uso como combustible en vehículos no genera emisiones a la atmósfera ni otros gases contaminantes, lo que se traduce un esquema energético limpio y sostenible para el transporte.
La producción local de hidrógeno evita el transporte de este gas, al mismo tiempo que permite un proceso libre de emisiones de CO2. Para considerar el balance completo, Abengoa trabaja en la utilización de energía eléctrica de origen renovable.
Esta estación de servicio es la segunda que Abengoa construye en Sevilla, aglutinando los procesos de producción de hidrógeno, almacenaje y dispensado del mismo.
Vehículos de hidrógeno
Las infraestructuras de estaciones de servicio de hidrógeno son necesarias para que los automóviles que se nutren de este tipo de combustible puedan penetrar en el mercado. En este sentido, varios fabricantes de vehículos, incluyendo Hyundai, Honda, Nissan y Toyota, ya producen en serie y comercializan este tipo de vehículos.
De hecho, estas multinacionales japonesas han acordado colaborar para ayudar a acelerar el desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno para vehículos de pila de combustible.
Para que los vehículos a base de hidrógeno ganen popularidad, no solo es importante lanzar productos atractivos, sino que también es preciso desarrollar una infraestructura de estaciones de hidrógeno. Actualmente, las empresas de infraestructuras están haciendo todo lo posible por crearla, pero les es muy difícil instalar y explotar las estaciones de hidrógeno mientras estos vehículos no se generalicen en las carreteras.
Toyota, Nissan y Honda esperan poder popularizar los vehículos de hidrógeno y garantizar que no resulte complicado repostar. Por ello, han reconocido conjuntamente la necesidad de que los fabricantes de automóviles promuevan el desarrollo de una infraestructura de estaciones de hidrógeno, junto con la administración y las empresas de infraestructuras, con vistas a alcanzar los objetivos del mencionado plan, fuente de las subvenciones de apoyo del gobierno.
Los tres fabricantes estudiarán minuciosamente las distintas iniciativas concretas, como por ejemplo cubrir una parte de los gastos asociados a la explotación de las estaciones de hidrógeno. Se espera que estos coches desempeñen un papel fundamental en el camino hacia una sociedad basada en el hidrógeno. Toyota, Nissan y Honda esperan poder contribuir a la consecución de ese objetivo, garantizando su uso generalizado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.