Abengoa ha sido seleccionada para desarrollar una planta de cogeneración en Texas (Estados Unidos) que supondrá una inversión de 30 millones de dólares (unos 23 millones de euros). La empresa sevillana se encargará de la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de cogeneración bajo la modalidad llave en mano y en un plazo aproximado de 18 meses.
Esta planta de cogeneración producirá 15 megavatios de energía eléctrica, de los que una parte se utilizarán para la operación de la planta de producción de fertilizantes que Rentech Nitrogen tiene en Pasadena, Texas. La central cogeneradora aprovechará el vapor excedente de la planta de ácido sulfúrico de Rentech Nitrogen para mejorar su rendimiento. Rentech Nitrogen, que opera en Norteamérica, está especializada en la producción de fertilizantes nitrogenados para uso agrícola.
Según Abengoa, esta nueva adjudicación pone de manifiesto su liderazgo en el desarrollo de soluciones tecnológicamente innovadoras en los sectores de energía y medioambiente, y “supone un importante paso en la consolidación de la compañía en el mercado estadounidense”, donde ya tiene presencia en 12 estados.
Planta de cogeneración del CPG Nuevo Pemex
Abengoa participa en la puesta en funcionamiento de una planta de cogeneración ubicada en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en el Municipio de Centro, Tabasco. Según un comunicado de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 36.5% de la obra fue financiada por la compañía española. La planta suministrará energía a 190 centros de trabajo de Pemex y permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año.
De acuerdo con datos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el CPG Nuevo Pemex tiene como objetivo el aprovechamiento de los yacimientos petrolíferos de los campos marinos de la Sonda de Campeche y los terrestres del Mesozoico Chiapas-Tabasco.
Además, la central contribuirá a sustituir equipos poco eficientes o que están al final de su vida útil, lo que ayudará a reducir costes por mantenimiento o rehabilitación de hasta 10 millones de dólares al año. “Su operación reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en aproximadamente 940 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), debido a que el proceso de cogeneración resulta más limpio y eficiente, además que saldrán de operación equipos de generación eléctrica menos eficientes”, explican representantes de Pemex.
La semana pasada, en un recorrido por las instalaciones, el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, explicó que la capacidad de producción de esta planta equivale al 11.2% del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país, así como al 14% de la capacidad total instalada de generación de electricidad en Pemex.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.