Abengoa Innovación
ha concluido satisfactoriamente la puesta en marcha de la planta de demostración de generación de energía a partir de hidrógeno. La planta forma parte del proyecto Grasshopper. La compañía ha realizado las pruebas en las instalaciones que tiene en el Puerto de Sevilla. Ahora, la planta se traslada a Holanda, donde se llevará a cabo la fase final de pruebas. Se trata de una nueva generación de plantas basadas en pilas de combustibles (FCPP: Fuel Cell Power Plant). Pueden operar de forma flexible.
Abengoa ha completado exitosamente la puesta en marcha y las pruebas de aceptación FAT (Factory Acceptance Tests) de la planta de demostración del proyecto Grasshopper. El objetivo de dicho proyecto es la producción de energía sostenible mediante el empleo de pilas de combustible a partir de hidrógeno.
El último hito superado del proyecto Grasshopper ha sido el traslado de esta planta piloto a Holanda. Ha sido desde las instalaciones de pruebas de Abengoa Innovación, en el puerto de Sevilla (España). Allí, en Holanda se llevarán a cabo la fase final de pruebas. En su ubicación final, se empleará el excedente de hidrógeno producido en una planta química de cloro-álcali.
Las pruebas a realizar en Holanda son la SAT o Site Acceptance Test (pruebas de funcionamiento del equipo suministrado en el emplazamiento final). Una vez superadas, la planta de demonstración estará funcionando durante cinco años. Servirá como base para la obtención de información valiosa para la mejora y desarrollo industrial de este tipo de plantas.
Abengoa y el proyecto Grasshopper
Con el proyecto Grasshopper se crea una nueva generación de plantas de potencia basada en pilas de combustibles (FCPP: Fuel Cell Power Plant). Pueden generar electricidad y calor sin emisiones, a partir de hidrógeno y agua como único subproducto.
En el consorcio de este proyecto participan, además de Abengoa Innovación: INEA -Informatizacija Energetika Avtomatizacija; Johnson Matthey Fuel Cells Limited (JMFC); Nedstack Fuel Cell Technology B.V.; Politécnico di Milano (Polimi); y Zentrum für Brennstoffzellen Technik Gmbh (ZBT).
El traslado de la planta piloto del proyecto Grasshopper representa un hito clave en Abengoa Innovación. Abre las puertas a nuevos desarrollos en este campo, a la vez que reafirma la posición de la compañía a nivel mundial en este sector.
Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking, bajo acuerdo firmado número 779430, ha financiado el proyecto Grasshopper. Este organismo recibe apoyo del programa marco Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea. Asimismo, de las asociaciones Hydrogen Europe y de Hydrogen Europe Research.
El proyecto tiene como objetivo crear una nueva generación de plantas de potencia basadas en pilas de combustibles más rentable y flexible en la producción de energía. Pretenden lograr un CAPEX estimado por debajo de 1500 EUR/kWe a una tasa de producción anual de 25 MWe.
También te puede interesar:
- El Puerto de Sevilla inicia trámites para la instalación de una planta de amoniaco a partir de hidrógeno verde
- El MITECO lanza una Manifestación de Interés para proyectos de hidrógeno verde
- La AeH2 refuerza su posición como actor de referencia internacional del hidrógeno
- Generando hidrógeno de la humedad del aire, con sólo un 4% y un dispositivo solar
- Avance en hidrógeno verde: convertir agua a temperatura ambiente en energía sin una fuente y gracias a un compuesto
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela