Abengoa Perú ha alcanzado un acuerdo con AAGES para transferir la compañía peruana ATN3, responsable de la construcción de un proyecto de transmisión eléctrica en el sudeste de Perú. A partir de ahora, Abengoa se encargará de la ingeniería, suministro y construcción del proyecto.Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES), es una joint venture paritaria entre la filial de Abengoa (Abengoa Perú) y Algonquin Power & Utilities Corp
para el desarrollo y la construcción de proyectos sostenibles globales de infraestructuras energéticas y de agua.
ATN3 es una compañía peruana creada en junio de 2013 para el desarrollo y operación de una nueva línea de transmisión y las subestaciones asociadas localizada en el sudeste del país. El proyecto, que forma parte del plan de expansión del sistema de transmisión del Perú, consiste en el diseño, financiación, construcción, explotación, operación y mantenimiento de una nueva línea de transmisión de 220 kV (con una longitud de aproximadamente 320 km), una nueva línea de transmisión de 138 kV (con una longitud aproximada de 7,2 km), dos nuevas subestaciones de 220/138 kV (Kayra y Onocora) y la ampliación de tres subestaciones existentes (Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva).
El acuerdo de concesión del proyecto con el Estado del Perú contempla un período de operación de 30 años desde la fecha de operación comercial. Las condiciones de este acuerdo otorgan a ATN3 una tarifa fija anual denominada en dólares de Estados Unidos e indexada de acuerdo con la inflación de Estados Unidos.
Una vez ultimado el acuerdo, que está sujeto a la satisfacción de diferentes condiciones incluida la autorización del Estado del Perú, éste será la primera operación de AAGES en América Latina representando la consolidación operativa de la joint venture entre Abengoa y Algonquin para el desarrollo y construcción de proyectos sostenibles globales en infraestructuras de energía y de agua.
Acuerdo de compra preferencial sobre AAGES
Se prevé que este proyecto sea una inversión adecuada para Atlantica Yield, que tiene un acuerdo de compra preferencial sobre los activos que desarrolle AAGES.
Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC), la compañía canadiense, que ya adquirió a Abengoa un 25 % del capital de Atlantica Yield (AY) en un proceso de compraventa que concluyó el pasado mes de marzo, alcanza ahora con este segundo paquete accionarial el 41,47 % del capital de AY, mientras que Abengoa se desprende del total de su participación de la empresa cotizada en el Nasdaq estadounidense.
La culminación de la operación de la venta de AY constituía un elemento central de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un avance decisivo en el proceso de viabilidad de la compañía a medio plazo. La culminación de esta venta se suma a otras destacadas rotaciones de activos anunciadas en los últimos meses.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.